El entrenador del Valencia CF, Rubén Baraja, ha comparecido en rueda de prensa en la previa de la décimo tercera jornada de LALIGA EA SPORTS 24-25 del miércoles, 18 de diciembre a las 21:30 horas, ante el RCD Espanyol en el RCDE Stadium. El partido se aplazó a causa de la devastadora DANA sucedida en la Comunitat Valenciana.
Situación en los banquillos
“Entiendo que tengo que respetar las preguntas. Estás hablando de hipótesis que desconozco, no hablo sobre eso. Lo único que te puedo decir es cómo estoy yo y cómo voy a afrontar el partido de mañana. Yo hablo de lo mío. Si en algún momento el Valencia CF hubiera pensado que yo no soy el entrenador el próximo partido pues me lo habría transmitido. No me han dicho nada y considero que la confianza existe”.
Derrota ante el Real Valladolid CF
“El fin de semana ha sido duro por el resultado. Teníamos esa ilusión de hacer un buen partido y sumar, el partido se definió por una acción. Estamos desviando el tiro, lo importante no soy yo, es el partido de mañana. Es lo más importante. Estaré aquí y en un tiempo, no sé cuándo, pues habrá otro entrenador, otro presidente… y tenemos que preocuparnos de lo que tenemos que preocuparnos en cada momento. En este caso, del partido de mañana. Tenemos que enfocar toda la energía en el partido de mañana. Los tres puntos, concentrarnos en eso”.
Valoración de principio de temporada sobre la plantilla
“No me arrepiento. Soy coherente, serio, transparente. Quiero estar en el Valencia CF. No me arrepiento. Uno de los motivos por los que me quedo es porque el bloque se puede mantener y, de hecho, se mantiene y tener la posibilidad de trabajar con estos chicos. Soy el capitán del barco y si se hunde se hundirá con el capitán. No me voy a tirar antes. No me arrepiento para nada. Creo en el equipo y en que vamos a cambiar la situación. Todo el ruido de alrededor no ayuda al equipo. No nos podemos despistar del objetivo deportivo. Hay que saber estar a las buenas y a las malas”.
Resultados
“Es un proceso. Trabajar, insistir y creer. Cada partido es una oportunidad de mejorar las cosas para conseguir resultados y en eso me centro. Para cambiar la situación, los jugadores tienen que ser atrevidos, intentar cosas y tengo que motivarlos para coger confianza y lograr el objetivo”.
Confianza del Club
“No tengo ninguna noticia del Club que diga lo contrario. Lo importante no soy yo, es el Valencia CF. Desde que estoy aquí he respetado al máximo al Club, a nuestra afición, la camiseta y la historia del Valencia CF. Como entrenador, trato de estar a la altura de los resultados. La gente que me conoce sabe que estoy aquí por convicción, por responsabilidad. En este momento que el equipo va último en la clasificación, no me voy a ir del Valencia CF. Me iría si el Valencia CF fuera octavo, consiguiera la UEFA… voy a tratar de cambiar la situación y estoy en ello. El clic de ganar el partido puede hacer que todo esto mejore. Todo lo demás no es importante, lo incumbente es el objetivo deportivo.
Preparación del partido contra el RCD Espanyol
“Estamos en un Club que su historia es muy grande y tenemos que estar centrados en lo que nos corresponde que es el tema deportivo. Que los jugadores se atrevan, se lo crean… porque son los que nos van hacer sumar puntos. Estamos poniendo la energía en lo que podemos controlar”.
Respeto
“Lo pido porque cuando quieres algo para ti pues también lo haces tú. A partir de ahí, la respuesta está definida. Yo creo que si algo me ha caracterizado en mi trayectoria ha sido respetar al Club y su patrimonio que son los aficionados. Y eso no va a cambiar y es lo que pido para mí en esta situación. El partido de mañana es, posiblemente, el encuentro más importante de la temporada porque es el de mañana y es un partido importantísimo como eran los demás”.
Mercado de fichajes
“Cuando llegue ya hablaremos. Había una autorización para firmar un lateral derecho para sustituir la baja de Thierry y que pueda competir con Foulquier”.
Equipo
“Es un equipo con mucha energía, presionante, nos va a exigir mucho físicamente. Corre bien a los espacios, tiene buena contra y en su casa han sacado los mejores resultados. Tenemos que tratar que no se sientan cómodos e imponernos en el juego y resultado. Esta es la idea. Los jugadores están concentrados en su trabajo”.
Victorias
“Siempre buscamos los tres puntos, es la forma más rápida de recortar puntos y acercarnos al objetivo. Hay mucha necesidad de ganar y eso ya te genera como que cada partido es el “fin del mundo” y tenemos que convivir con ello. Tenemos que entender que esta situación nos va a acompañar el resto de la temporada”.
Afición
“He recibido mensajes de que vamos que podemos, que lo vamos a conseguir. Mensajes de gente relacionada con el Club, entrenadores históricos… mensajes muy cariñosos de que soy capaz, de que todos juntos lo vamos a hacer. Tengo esa voluntad. Ha habido entrenadores que han ganado títulos y han estado en una parecida a la mía. ¿Por qué no me puedo agarrar a que vamos a cambiar la situación?”.