Baraja: “El equipo lo ha intentado y ha competido hasta el final”
El técnico del Valencia CF analiza el empate ante el Deportivo Alavés
El entrenador del Valencia CF, protagonista en L’Informatiu de VCF Media Radio
El entrenador del Valencia CF, Rubén Baraja, protagonista en L’Informatiu de VCF Media Radio para hablar de su primer aniversario como técnico valencianista.
Equipo
“Ha habido una evolución en todos los sentidos, sobre todo, en el deportivo. Cuando llegamos, la situación era compleja y a través de mucho trabajo, esfuerzo y compromiso de los jugadores conseguimos solucionar una situación difícil. Este año el equipo está en una buena dinámica deportiva y, lógicamente, con la ayuda de todos en el que ha sido fundamental el apoyo de la afición, que siempre ha estado con nosotros, y gracias a ellos hemos ido creciendo deportivamente y ahora estamos en un escenario completamente diferente”.
Mensaje
“Uno de los mensajes más potentes que podemos enviar es que desde nuestro trabajo, calidad y concepto de equipo tenemos que intentar de hacerlo lo mejor posible en estos 14 partidos que quedan y centrarnos en el partido a partido. En esta línea es donde podemos ser más competitivos, afrontar estos 14 encuentros con una gran mentalidad, pensando en que queremos más y queremos ser ambiciosos. Esta es la mentalidad que tiene que tener este equipo y este club y vamos a ver qué dice la temporada.
Estamos en un club tan grande que, sin darte cuenta, te dejas llevar por los momentos y los resultados positivos y podemos entrar en una dinámica en la que, en vez de disfrutar del momento, de cómo los jugadores están tratando de dar el máximo cada partido, de cómo están compitiendo… La sensación es que este club tan grande te lleva a querer cosas que igual todavía tiene que pasar un tiempo o ganarte tú en la competición que esas cosas te puedan llegar. Lo que no quiero es que haya frustración, que vayamos a Mestalla y la gente esté cabreada porque no le ganamos a tal equipo, cuando nuestro objetivo es otro. Es muy importante no entrar ahí. Tenemos que tener los pies en el suelo y reconocer que estamos en ese proceso de mejora y que gracias a la afición el equipo ha crecido una barbaridad”.
Temporada 23-24
“El año pasado fue mucho más complejo todo, pero este año la evolución del equipo está siendo positiva, veo cómo crecen los jugadores jóvenes a través de jugar, de tener continuidad y estamos en un buen momento como equipo. Compite bien y en general tenemos que estar contentos. Ahora lo que tenemos que hacer es no conformarse y ser ambiciosos, pero, sobre todo, con los pies en el suelo. Tenemos que tratar de disfrutar de este momento”.
Momento más especial
“Hay dos momentos: primero, el primer día. Esa ilusión de querer al Valencia CF, el equipo que tú quieres, te ha revalorizado como jugador, te da la oportunidad de entrenar en primera división. El equipo de tu vida te ha dado una oportunidad única. Fue un subidón tremendo; y el otro fue después del partido de Sevilla cuando conseguimos el objetivo marcado de estar en 1ª división el año siguiente.
Afición
“Me parece extraordinaria la comunión entre el equipo y la gente. Es algo que a veces te preguntas, cómo hemos podido conseguir esto con lo que sufrimos el año pasado, que la gente crea en nosotros, que crea en los chicos, que ven que se esfuerzan, que dan el máximo, que somos competitivos, que jugamos al límite. Esa comunión con el equipo, que el campo esté lleno, que haya ambientazo, que la gente esté deseando ver al Valencia CF en Mestalla. Esto para mí es lo que más valor tiene. Cuando estás ahí abajo y tienes momentos de dificultad y la gente te empuja, no saben lo importante que es o el mensaje que le mandan a los jugadores. Cuando te aplauden, ese último aliento… esto es muy destacable de Mestalla. Jugamos para nuestros aficionados y es uno de los retos es estar a lo que nos pide nuestra gente: esfuerzo, trabajo, constancia… y ellos nos ayudan muchísimo. Se siente mucho a tu afición detrás. Nos han apoyado de manera incondicional. No puedo decir más elogios porque está soberbia y es lo mejor que tenemos. Como club y entrenador tenemos que estar a la altura de sus exigencias. Cada vez que celebras un gol es tremendo lo que significa esto para ellos y cómo disfrutan cada momento. Muchas veces me dan ganas de meterme con ellos e irme a la piña que hacen cuando meten el gol”.
Presentación como entrenador del Valencia CF
“Siento una gran emoción. Lo vivo así. Se puede expresar de otra manera, pero es que todo lo que transmito desde ese primer día es lo que me gustaría llevar a cabo como entrenador. Agradezco que a pesar de las dificultades que hemos vivido, que han sido muchas, y de todas las limitaciones que tenemos, estoy a agradecido a toda la gente que nos ha apoyado porque nos han hecho mejorar y crecer. Hay algo que es intangible: la exigencia de este Club. Cuando estás en un club tan grande como el Valencia CF al final te obliga a dar un poco más, a levantarte en los momentos de dificultad… y esto es lo importante que es la historia de este Club”.
Primera victoria: Real Sociedad en el Camp de Mestalla
“Este partido para mí fue la esperanza. El equipo venía de jugar mucho tiempo sin conseguir victoria y ganarlo y en casa nos daba la esperanza de mejorar la situación del equipo”.
Partido ante el Real Betis (temporada 22-23)
“Aún quedaba partido. Se puso muy complicado de inicio. El titular es liberación. Conseguimos el objetivo en un año durísimo a nivel personal, de club, a nivel de los jugadores, de la sensación esa de que un gran club como el Valencia CF puede estar en la dificultad que estuvimos y para mí fue liberación. El abrazo con Marchena fue un poco como que después de todo el esfuerzo, hemos conseguido el objetivo”.
Carlos MarchenA
“Me conoce bien, también el Club y sabía lo que necesitábamos en cada momento. Por eso cuando me llama el Valencia CF, una de las primeras llamadas, incluso antes de firmar, fue a él para saber si quería venir conmigo a ayudarme en este momento y su respuesta fue sí y no me preguntó nada más, imagínate. Es una persona humilde, discreta, pero su participación fue fundamental, más que nada por apoyo anímico, por saber superar el momento de dificultad… y el día a día de ser capaces de apretar y que los jugadores se lo creyeran. Siempre que quiera volver será bienvenido. Es valencianista, lo siente y esta es su casa. Vino a cambio de nada”.
Identidad
“Hay mucho trabajo. Hay un plan y una forma de ejecutarlo. Gayà es partícipe como capitán porque los capitanes son la referencia del equipo. El jugador siente, le gusta y quieren seguirnos la propuesta que les mandamos. Ellos han creído en lo que les hemos dicho. Todo es un proceso y hace que el equipo tenga una identidad. Lo importante es que tengamos una identidad generada y todo el que quiera participar en esa identidad, tiene que dar eso. Saben lo que tienen que dar si quieren jugar en el equipo y lo están dando. El premio a la situación de ahora es de ellos”.
Vestuario
“Tenemos un ambientazo en el vestuario. Tiene una gran capacidad para asimilar cosas en cuanto al día a día. Somos bastantes exigentes en los detalles, las rutinas, los hábitos… cuando lo haces continuamente al final el jugador lo adquiere como una cosa más. Podemos acabar la temporada de manera brillante y esto depende de nuestra mentalidad y de nuestra ambición”.
Camp de Mestalla
“Para el objetivo que nos marcamos, Mestalla es el punto de partido. Tenemos que ser fuertes en casa porque es, prácticamente, lo que te hace conseguir el objetivo que nos hemos planteado en esta temporada. Los números son buenos. La sensación es que con Mestalla, el equipo se multiplica. La afición nos está ayudando a conseguir el objetivo”.
Canteranos
“Nosotros recogemos los frutos del trabajo anterior. Fue una apuesta arriesgada, pero ellos han demostrado una personalidad, un compromiso por el Club, por el sentimiento que significa llevar esta camiseta y van a ser la base del futuro. Estamos consiguiendo que estos chicos que este año, algunos que estaban debutando en 1ª división, como por ejemplo Mosquera, puedan acabar LaLiga con 25/30 partidos a un jugador de 19-20 años, Javi Guerra que se pueda consolidar, Diego López, Fran Pérez… por ponerte varios casos. Están todos creciendo a ese rebufo de la exigencia que pedimos y ellos también están asumiendo esa dificultad. No hay que olvidar que estamos pidiendo a chicos de una edad, sin todavía haber pasado ese proceso, que se pongan la camiseta del Valencia CF y que carguen con esa responsabilidad. Guillamón que tiene 23 años pensamos en que es un veterano por los partidos que lleva o Pepelu, que acaba de llegar, parece que lleve 7 años por el peso específico que tiene dentro del equipo. Y esa energía, el ambiente en el vestuario, creer en el míster, el míster cree en ellos, la comunión con la gente… son muchos factores que se van sumando y nos hacen superar las dificultades que tenemos”.
Últimas noticias Ver todas
Consulta aquí los marcadores de nuestros equipos de Fútbol 8 y Fútbol 11
Partido muy serio del filial que puntuó en un campo complicado gracias a un cabezazo de Carlos Alós
El lateral del Valencia CF analiza el empate ante el Deportivo Alavés
El jugador andaluz analiza el empate ante el Deportivo Alavés
Partners Oficiales