Iker Córdoba: “Renovar con el Valencia CF es un sueño cumplido”
Entrevista con el central del VCF Mestalla tras ampliar su contrato
Hace ya más de una década que empezó a trabajar con los niños de la Academia del Valencia CF que soñaban con llegar al primer equipo. Y así sigue José Luis Bravo, ahora en una nueva etapa como entrenador del VCF Cadete A tras varios años dirigiendo al Infantil A. Valencianismo y valores es lo que trata de inculcar a sus jugadores, con los que trabaja para que se formen como futbolistas y personas. Bravo analiza el comienzo de temporada en Destino Mestalla de VCF Media Radio.
Acaba de comenzar la temporada, ¿qué primeras sensaciones tienes tras tanto tiempo sin competir?
Acabamos de empezar la liga y estamos muy contentos, como siempre, con la formación y el desarrollo de los chicos. Los inicios esta temporada están siendo un poco extraños a todos los niveles por todas las circunstancias que tenemos en el mundo.
José Luis Bravo lleva más de 10 años en la Academia del Valencia CF, esta temporada con experiencia nueva con los cadetes…
Siempre he dicho que me siento, me he sentido y me sentiré siempre que trabaje en el Valencia CF un afortunado. De infantiles a cadetes cambia la gestión de las personas, porque son más adultos y cercanos a ti en cuanto a la madurez y la forma de pensar. Se parecen muchas cosas, pero hay otras que son diferentes. Estoy muy orgulloso de formar parte del Valencia y poder formar y ayudar a chicos de la edad que sea para poder progresar futbolística y personalmente.
¿Cuál es la principal virtud de este Cadete A?
Un equipo del Valencia CF siempre intentamos que sea muy luchador, que trabaje en equipo, que tenga situaciones, acciones, principios y valores que hemos vivido desde niños en la Ciudad Deportiva. Son todas esas circunstancias las que estamos intentando trabajar con ellos y cada vez están mejor. Los entrenamientos están teniendo un nivel muy alto y estamos muy contentos con el esfuerzo y el sacrifico. Hay que seguir trabajando así de bien.
El pasado fin de semana victoria amplia, por 9-0. ¿Qué mensaje traslada el cuerpo técnico tras un partido así?
Siempre intentamos reflexionar más allá del resultado y que lo chicos sean capaces de sacar conclusiones. Trabajaremos en vista a corregir ciertas cosas que se pueden mejorar y reforzar lo que se hizo bien. Lo importante es que sea un aprendizaje significativo. Que el chico no llegue y se le escupa lo que se ha visto desde fuera, sino que sean capaces de ver lo que se hecho bien y lo que se ha podido hacer mejor.
Victoria importante porque venía además después de una derrota ante el Elche
La semana de Elche fue un poco complicada, con faltas de entrenamiento por obligación por el aislamiento que marca el protocolo y se complicó un poco. Nos faltaba gente, no solo futbolistas sino también del cuerpo técnico. Cuando pasan muchas cosas extradeportivas al final acaba influyendo, aunque es cierto que con el juego estamos muy contentos. La derrota en Elche fue una cosa que puede pasar en un campo que hicimos todo lo posible para que no pasase.
No pudisteis jugar un partido por el COVID, ¿cómo se gestiona eso desde el cuerpo técnico?
Hay que estar atentos a todas las noticias y protocolos que se marquen de los diferentes estamentos, hablando continuamente con dirección de la Academia, prestando mucha atención a todo y escuchando a las situaciones que se tienen que seguir y, además de dar mucha información a los futbolistas para que lo tengan todo claro y que sean cuidadoso. Se hace complicado porque venimos de una situación completamente distinta y estamos haciendo todos un gran esfuerzo. Lo estamos llevando bien.
No queda otra que adaptarse a las circunstancias…
Puede ser que el que mejor se adapte sea el que acabe sacando los mejores resultados. Habrá que saber adaptarse y vivir con ello. El resultado es importante, pero más lo es la formación a todos los niveles que estamos llevando sobre los futbolistas, que sean capaces de mejorar individual y colectivamente.
Los chicos escuchan, tratan de llevar a cabo todo lo que se les marca. Es imposible pensar al 100% en algo que no es normal ni habitual, pero sí focalizamos la atención en ello sobre todo antes de los entrenamientos. La verdad que están cumpliendo muy bien con todos los protocolos establecidos.
Esta temporada además tenemos un sistema de competición distinto en Liga Autonómica
Es un sistema nuevo, pero la verdad que estamos centrados en el día a día, en la formación individual y colectiva de los futbolistas. Intentamos inculcar en los jugadores unos valores de valencianismo. A partir de ahí la competición es una cosa que se da los fines de semana y en la que intentamos hacer lo mejor posible. Hoy en día, el transmitir cuestiones a largo plazo se hace un poco complicado, porque nunca sabes qué puede pasar mañana. Tenemos que focalizar la atención en el día a día.
La competición ha comenzado más tarde, os ha permitido realizar una pretemporada larga que seguro ha sido provechosa
Se ha marcado desde dirección y coordinación de la Academia el tomarlo como un año formativo. No mirando tanto a corto plazo y si más a largo plazo para abarcar todos los objetivos y situaciones que se pueden dar a lo largo de una temporada. El inicio del año formativo ha sido más extenso, pero estamos basando todo entorno a tener un currículum, a que el futbolista sea capaz de trabajar y mejorar muchísimos aspectos. No ha influido mucho en la formación real de los futbolistas el hecho de que haya sido tan larga la pretemporada.
Últimas noticias Ver todas
www.valenciacf.com
Consulta aquí cuando juegan nuestros equipos de Fútbol 8 y Fútbol 11
Repasa su trayectoria aquí: formación en España y recorrido por Arabia Saudí, Chipre, Grecia e Inglaterra
Vecinas de Albal, recibieron un regalo de Pepelu tras el VCF-Alavés
En estas fechas se incluye el reparto de productos tradicionalmente navideños y también juguetes para los menores
Partners Oficiales