Baraja: “El equipo lo ha intentado y ha competido hasta el final”
El técnico del Valencia CF analiza el empate ante el Deportivo Alavés
El entrenador del Valencia CF, Rubén Baraja, ha comparecido ante los medios de comunicación en la rueda de prensa previa al Getafe CF – Valencia CF correspondiente Jornada 16 de LaLiga EA Sports 2023-24. El técnico valencianista ha destacado la importancia del partido de mañana y ha valorado la evolución del equipo desde su estreno en el banquillo, que precisamente se produjo en el Coliseum.
El tema de Gayà ha ido evolucionando bien durante toda la semana. No llega al partido de mañana pese a que que lo está intentando. No ha podido entrenar. Tiene una molestia en la zona del abductor y no está cómodo. Si todo va bien, creo que la semana que viene podría empezar a trabajar con el grupo. André y Gayá son baja. Luego hay futbolistas con molestias del partido de Copa y valoraremos mañana.
Nuestro análisis del Getafe es que es un equipo intenso en los duelos, presionante, que no te deja que tengas el control del juego. Tienes que estar mentalizado del tipo de partido que te vas a encontrar. Pero, me parece totalmente lícito y de valorar la forma de trabajar que tienen. Están consiguiendo resultados y no de ahora. Yo no soy nadie para decir si hay que jugar de una manera o de otra. Lo único que sé es que este Getafe es un rival incómodo, difícil, que es su casa está muy bien y que no ha perdido todavía como local. Sabemos que mañana tenemos que hacer un partido de mucho nivel, de concentración, de sentir el partido, vivirlo y no dar pie a que ellos saquen su mejor nivel. Saber competir el partido sabiendo que el rival nos lo va a poner muy difícil.
Este partido es especial para él por muchas cosas. Esto siempre es un extra de motivación. Espero que lo pueda trasladar al partido y que haga un partido de nivel. Necesitamos que esté acertado, que interprete bien las situaciones. Para ganar partidos necesitamos que nuestros delanteros hagan goles. Hugo está ahora en un buen momento y esperamos que mañana esté al nivel que exige el partido.
Arrancó la temporada jugando y luego tuvo una lesión. Ha tratado de volver al grupo para coger el ritmo, se fue con la selección y no ha participado la última parte de la temporada, pero sí que lo hizo el otro día en Copa. Necesitaba minutos como otros compañeros que venían trabajando y es una opción más que valoramos. En el lateral izquierdo, hasta que Jesús coja ritmo y mientras no esté José, estamos trabajando con Yarek, pero cualquiera de los tres puede ocupar esa posición como hizo Yarek en Girona, Cenk en Sevilla o el propio Jesús, que esperamos que recupere su nivel. Todos tienen que estar preparados, disponibles y tratar aportar cosas al equipo. Los vamos a necesitar a todos.
Cuando eres jugador del Valencia CF debes ir motivado a todos los campos. No creo que podamos tener la ligereza de no entender que cada partido es fundamental. Afrontamos este partido como un partido importante fuera de casa. La diferencia para mirar hacia arriba en la clasificación o dar un paso hacia adelante siempre pasa por sumar fuera de casa. Si puedes ganar, mucho mejor, pero siempre sumar y competir. Creo que venimos de hacer un buen partido en Girona y tenemos que refrendarlo en el partido de mañana. Sabemos que el calendario es complicado, que hemos jugado hace dos días, pero mañana espero que el equipo compita en función del rival que vamos a tener, que sepa adaptarse a las situaciones que se vayan dando porqué es un escenario y un rival diferentes. Esto es lo que realmente me motiva, que seamos capaces de jugar en diferentes escenarios a lo mismo que venimos jugando desde el inicio de la temporada. Que el equipo tenga una identidad, que compita en cada terreno de juego y contra el rival que lo hagamos.
La sensación que tengo es de un paso adelante respecto a aquel momento que fue complejo para el club y para mí, que llegaba en una situación muy difícil. Durante este tiempo hemos ido dando pasos hacia delante en cuanto a la mejora, a la exigencia, en cuanto a lo que queremos como club y lo que queremos transmitir a los jugadores. También lo que nuestros jugadores tienen que desprender como jugadores del Valencia CF, que es energía, ilusión, entusiasmo por jugar en este equipo y ser parte del valencianismo. Esto nos puede hacer crecer. Hay bastante diferencia. Mi cara será bastante diferente. Solo espero cumplir los objetivos que nos hemos marcado esta temporada. Y eso para por hacer las cosas bien en partidos como el de mañana, ser competitivos, saber jugaron los 95-97 minutos como tenemos que jugarlos, con la inteligencia y determinación que hay que hacerlo. Y, sobre todo, hacer crecer al club a nivel deportivo y estructuralmente. Si conseguimos mantener esta idea en el tiempo, vamos a tener una buena base para el futuro.
Es un jugador que estaba muy bien en pretemporada cuando se lesionó. Su momento de forma era muy bueno. Creo que su evolución en el equipo estaba siendo muy buena. La lesión lo ha dejado fuera de poder participar y ahora tenemos que conseguir recuperar su mejor versión. Esto pasa por recuperar su estado físico, que vaya teniendo minutos poco a poco, y dosificarlo para que su trabajo sea positivo. Es un jugador que nos da unas alternativas diferentes a Hugo Duro y Yaremchuk. También nos da la posibilidad de jugar con dos delanteros puros. Ya jugamos con Diego y Hugo, pero dos delanteros diferentes. Alberto es una buena opción. Hay que darle su tiempo para que coja su momento de forma.
No creo que tengamos que estar examinando a cada jugados y que cuando juegue hacer una valoración definitiva. Esto es un proceso, un trabajo en el que tienes que mostrarte cuando tengas la oportunidad, hacer buenos minutos para el equipo y yo tengo que elegir. No van a jugar unos en una competición y otros en otra. No considero que jugar la Copa sea un castigo. Es más, lo veo como una oportunidad para coger ritmo, tener minutos, mostrarte, trabajar en los partidos, coger conceptos y estar disponibles para el equipo. La sensación que tengo y después de ver que casi ningún equipo de Primera ha pasado con facilidad, el campo tampoco ayudó mucho y el rival apretó un montón, es que tenemos jugadores disponibles, con continuidad y que en todo momento deben saber que van a tener la oportunidad de jugar. Vamos a tener que jugar todos. La Copa nos sirve para el rodaje, para ver cosas y no tiene que ser un examen. Tenemos que dar ese margen de confianza a esos jugadores que vienen sin ritmo de partidos, que no tienen la continuidad. No vamos a dejar de contar con ellos por eso. No es mi forma de pensar. Para mí, es una oportunidad para que se puedan reenganchar. Y cuando tengan minutos importantes o de calidad, que sepan aprovecharlos y se ganen más. Nuestro planteamiento siempre pasa por el rendimiento inmediato, dar confianza, insistir y trabajas. Si dan un buen rendimiento, estáis viendo que mantenemos jugadores. Los que no están participando ahora tienen que trabajar para hacerlo bien cuando tengan minutos.
Hay otras circunstancias más allá del resultado que son difíciles de valorar si no estás en esta profesión. Para mí no es un partido en el que sacar conclusiones de si algún jugador no sirve o no la he hecho bien. Al revés. Tengo que apoyar a mis jugadores, valorar que era un campo complicado, que el estado del terreno de juego era bastante inestable y no podíamos hacer lo que a nosotros nos gusta. No se podía controlar el partido y eso hacía que estuviera abierto. Hay equipos de Primera que ganaron en el 95 o en la prórroga. Por eso, mi valoración no va por ahí. Vemos a los jugadores que tienen la predisposición de querer sumar, querer trabajar para cuando llegue su momento engancharse con el equipo.
No creo que sea una cuestión de los últimos minutos. El rival tiene acierto, tiene calidad. Si vas 0-1 perdiendo en Mestalla, nosotros apretamos y se le puede dar la vuelta al partido. Si vas al campo del Girona y ellos van perdiendo, no podemos esperar que no nos lleguen, saquen centros, nos agobien… La sensación que me da es que pensamos que es fácil ganar en Girona y que está a la altura de cualquiera, pero no ha ganado nadie salvo el Real Madrid. A veces, perdemos un poco la perspectiva. El equipo compitió, estuvo e interpretó bien el plan de partido. En los últimos minutos, el cansancio y dos acciones en las que no estuvimos acertados nos llevaron a perder el partido. Pero, yo lo que no puedo hacer es tirar a la basura 80 minutos por diez en los que no hemos estado bien. Hemos trabajado cosas y variantes para que este tipo de situaciones no se produzcan. Yo debo trabajar, machacar y valorar lo positivo. Hay cosas que, lógicamente, tenemos que seguir aprendiendo. Los últimos minutos debemos saber jugarlos mejor si vamos ganando y gestionar esas últimas situaciones para sumar. Pero, el rival también juega.
Lo más importante es que cada partido el aficionado tiene cierta ilusión. La gente se ve identificada cuando ve competir al equipo en cuanto a lo que buscamos y lo que queremos. Lo estamos haciendo con jugadores muy jóvenes. El equipo tiene una identidad, energía y ritmo. Somos capaces de aguantar partidos en campos difíciles y hacer buenas actuaciones. Y el partido de mañana es otra referencia más que tenemos que valorar. Hemos hecho un buen partido en Sevilla, en Bilbao competimos bien y el otro día en Girona hicimos un buen partido salvo la parte final. Ahora vamos a Getafe para tratar de tener continuidad. Pero, lo que más me gusta es que se ha generado un cambio de expectativa y eso se debe al trabajo de los chicos y a creer hasta el final cada partido. Luego, nuestra gente está apoyando la situación que tenemos. Nuestro público cree en nuestros jugadores, está llenando Mestalla, va con la ilusión de ver al equipo competir y les está ilusionando que jugadores de aquí, jóvenes, de la Academia VCF estén representando al Valencia CF. Esto para mí tiene mucho valor. Nuestra afición es nuestro mejor activo.
Es una referencia. Está haciendo las cosas bien y marcando goles. Es un jugador determinante para ellos por lo que genera. Tenemos que tratar de hacer lo que hicimos el otro día con Savinho y que no piense, no tenga posibilidad de ir al mano a mano, tener siempre una ayuda cercana y tratar de anularlo.
Esta semana va un poco apretada, porqué hemos jugado sábado, martes y viernes. Otras veces hemos tenido más días de descanso. Te va tocando en función de como vaya el calendario, pero no me preocupa demasiado.
Últimas noticias Ver todas
Partido muy serio del filial que puntuó en un campo complicado gracias a un cabezazo de Carlos Alós
El lateral del Valencia CF analiza el empate ante el Deportivo Alavés
El jugador andaluz analiza el empate ante el Deportivo Alavés
www.valenciacf.com
Partners Oficiales