Conoce la historia de superación y de valencianismo de Manhal y el pequeño Abboud
Supervivientes de un atentado en Irak cumplieron su sueño de visitar el Camp de Mestalla
Nuestro entrenador José Bordalás ha comparecido en rueda de prensa para analizar la previa del Valencia CF-Athletic Club, partido correspondiente a la vuelta de las semifinales de Copa del Rey.
Hemos visto empezar a Gayà el entrenamiento. ¿Llega a tiempo para mañana?
Ha entrenado con normalidad. Está bien. Nos queda una sesión y hablaremos tranquilamente a ver qué sensaciones ha tenido. No he tenido tiempo de hablar con él. En principio ha entrenado con normalidad y sin ningún problema. Es una buena noticia.
¿Qué partido espera mañana con todo lo que ha sucedido? ¿Todo lo que ha pasado puede
Nosotros estamos centrados en hacer un gran partido. Es un momento importantísimo para el Club, el equipo y la afición. Estamos centrados en eso exclusivamente. Hay un intento de condicionar como ya he dicho anteriormente y no voy a entrar en eso. Nuestro objetivo es sacar un partido importantísimo y dar una alegría a nuestra afición. Va a haber un ambientazo en Mestalla.
Contra el Cádiz dijo que eran favoritos. Contra el Athletic no lo llegó a decir. ¿Ahora llega la eliminatoria al 50% o cree que hay favoritismo para el Valencia CF?
Los goles fuera de casa ya no valen doble, la eliminatoria está al 50%. El Athletic es un gran equipo y ha eliminado al Barcelona y al Real Madrid. Creo que estamos al 50%. Nosotros jugamos en casa con nuestra afición, que nos va a dar el plus y la energía que nos da Mestalla. Contamos con ello y los jugadores están mentalizados para afrontar el partido.
Para ti siempre ha sido importante dejar la portería a cero. Las últimas veces que se ha conseguido ha sido con defensa de tres. ¿Es una posibilidad para el partido de mañana?
Es una posibilidad. El dibujo no es lo más importante, sino tener equilibrio. Hemos intentado durante toda la temporada, por los antecedentes del equipo y esta hasta la fecha, mejorar los registros defensivos. Buscamos el equilibrio. Queremos ganar los partidos y vamos a buscar siempre el equilibrio. Enfrente tenemos a un gran equipo, que no elabora mucho y tiene mucha verticalidad. Tenemos que interpretar bien el partido.
¿Quién ha intentado condicionar y a quién? ¿Cree que lo han conseguido?
No creo. Creemos en los profesionales. Los árbitros son grandes profesionales. Tenemos grandes árbitros en nuestra liga. Hay declaraciones de todo tipo y no creo que los árbitros se vayan a dejar influenciar. Ha habido declaraciones que hablan incluso de nuestro modelo de juego. ¿Cuál es nuestro modelo de juego? Me hace gracia. Estoy seguro de que el 99% no sabe ni como juega el Valencia CF.
Después del partido contra el FC Barcelona dijo que no le da para más. ¿Cree que le dará para ganar mañana?
Estoy convencido de que sí. No podemos pensar, ya comenté en rueda de prensa que no acabé contento con el resultado de ese partido, y definí de alguna manera porque estaba enojado. Pero no miramos al pasado, sino el presente y el presente es el partido de mañana. Igual que hicimos un gran partido de San Mamés ahora jugamos en Mestalla y estoy convencido de que el equipo va a hacer un gran partido y vamos a hacer vibrar a la afición. Lo veo en los rostros de la plantilla y noto muy buenas sensaciones.
¿Se siente respaldado por su afición? ¿Por qué cree que le tienen tanto cariño?
Sí que lo veo así. Estoy muy agradecido por el reconocimiento y el respeto, que se valore mi compromiso y mi dedicación. No sabría decir por qué. Habría que preguntar a los aficionados, pero sí me siento reconocido y es una gran satisfacción. Eso me hace dar más de mí. Tengo un compromiso enorme con el Club, con la afición y no quiero decepcionarles.
Ha dicho más de una vez que esperaba pelear por cotas más altas cuando llegó al Valencia CF. ¿Se quita esa espina con partidos como este?
Es una oportunidad única de estar en una final para competir por ganar un título. Es la oportunidad que tenemos. No habrá otra y vamos a intentar aprovecharla sin reparo.
Viendo que en el partido de ida Marcelino dijo que el Valencia CF supo llevar el partido a su terreno, ¿espera un planteamiento tradicional de Marcelino o diferente?
Va a ser un partido muy diferente. En la ida se habló de la intensidad y las interrupciones. En estos partidos hay 22 jugadores que lo dan todo. Hay pocos espacios y cada jugador pelea cada balón como si fuera el último. Pasa en muchos partidos cuando hay algo en juego realmente importante. Este es el fútbol actual. Espero un partido muy disputado y ojalá nosotros interpretemos bien lo que hemos trabajado y podamos conseguir un triunfo.
Estos partidos son distintos, pero pueden ser un arma de doble filo. ¿Puede ser un antes y un después de la temporada?
Solo pensamos en este partido y no en lo que vaya a ocurrir. Somos optimistas y esperamos ganar y estar en la final. No nos paramos a pensar en lo que ocurrirá después. Tenemos que jugar con el corazón y con la cabeza. El partido será largo y debemos tener una mente fría y saber manejar los tiempos del mismo. No podemos desesperar si hay algún contratiempo y hacer lo que tenemos que hacer, como ya pasó en San Mamés. Nos golpearon, pero el equipo se supo rehacer e incluso pudo conseguir la victoria.
¿Psicológicamente cómo ha trabajado con el vestuario?
Es inevitable que el jugador esté viviendo el ambiente. Es tremendamente complicado aislarlos. Eso forma parte del fútbol. Para ser un jugador grande hay que saber convivir con esa presión de las citas importantes. He visto a los jugadores tranquilos, centrados y no creo que vayan a acusar la expectación que genera el partido.
Hemos escuchado a varios jugadores diciendo que el partido más importante de su carrera era la ida. ¿Le da miedo que al equipo le falte algo de oficio?
Cada partido es una experiencia más. Yo he hablado de falta de oficio en partidos concretos porque ocurrieron cosas. El equipo ha tenido suficientes experiencias esta temporada para madurar en tiempo récord. El fútbol no da tregua ni segundas oportunidades. Este es el partido más importante y tenemos que afrontarlo para saber manejarlo. Hay jugadores del Athletic que ya han vivido esta situación, pero nosotros también y están ayudando a los más jóvenes. Veo al equipo bien y mañana con la ayuda de la afición y el ambiente de Mestalla vamos a hacer un gran partido.
¿Cómo está usted esta semana? ¿Es el partido más importante de su carrera?
Estoy bien. Tengo la suficiente experiencia. He vivido casi de todo. Nunca puedes decir que lo has vivido todo porque cada semana es una experiencia nueva. Para mí el partido más importante siempre es el inmediato. Obviamente este partido tiene una repercusión enorme, es la posibilidad de estar en una final y luchar por un título
¿Qué nota diferente por ser un partido especial? ¿Qué le dicen por la calle?
Hay un ambiente sano, con chicos muy jóvenes y les he notado atentos en todas las tareas, responsabilizados y es importante porque saben la responsabilidad con el equipo y la afición. Por la calle la afición desde hace semanas me da ánimos, que vamos a por la final… Es lógico y normal. Desde que he llegado a Valencia me he dado cuenta de que es un sentimiento. El que es del Valencia CF es de toda la vida. Lo viven, lo sufren y queremos darles una tremenda alegría.
¿Cómo cree que se ha intentado condicionar el partido?
No voy a entrar en detalles. Ha habido declaraciones de todo tipo, insinuando que el Valencia CF en la ida perdió tiempo e hizo cosas que no son permitidas. Si intentas falsear la realidad es un intento de condicionar.
Pregunto por los lesionados. ¿Cómo se encuentra Gabriel Paulista? Hugo Guillamón no ha podido ser titular por el problema en la nariz. ¿Y Gayà después su lesión ha demostrado su compromiso para llegar, no?
Todos tienen unas ganas enormes por estar. No es sencillo afrontar choques de este nivel para estar en una final y poder ganar un título. Todos quieren estar. Gabriel Paulista está francamente bien. Nos sorprendió jugando todos los minutos del partido de Mallorca. Las sensaciones fueron muy buenas y se ha recuperado bien. Hugo, con la intervención en la nariz, ha estado muy limitado. El otro día ya jugó sin la máscara y las sensaciones fueron buenas. Gaya quiere estar, ayudar. Todos están bien y vamos a ver en la sesión de mañana si está para jugar de inicio.
Dice que es una oportunidad única. Mestalla va a ser un coliseo y vienen unos leones. ¿Cómo ha arengado a los gladiadores?
No diferencia mucho de lo que hacemos habitualmente. No son ajenos de que el partido te puede llevar a una final. No deja de ser un partido de fútbol contra un gran equipo como el Athletic. Ellos quieren estar en la final también. Va a ser un partido atractivo y bonito. Los detalles van a ser importantes. Hay que insistir en la atención. Es más importante estar atento que ser listo y mañana hay que estar con los cinco sentidos.
¿El partido de mañana es una oportunidad para quitarse la etiqueta que se le pone a sus equipos?
No tenemos que demostrar nada a nadie. No pensamos en quitarnos etiquetas. Llevo muchos años entrenando y estoy muy orgulloso de mis equipos. Mis equipos compiten a un gran nivel. Mi objetivo es que la afición y mi club estén contentos y dé el máximo rendimiento. Interpretamos las críticas como un elogio. Cuando el VCF pierde nadie dice nada, todos te desean suerte y te dan la mano. Cuando ganas aparecen nuevamente el comodín para justificar que no te ganaron para intentar condicionar.
Últimas noticias Ver todas
El lateral cántabro vuelve a competir con el VCF Mestalla más de un año después en el empate ante el Reading
El filial finaliza invicto y primero de Grupo la primera fase de la Premier League International Cup y espera rival para los 1/4 de final que se disputarán en febrero
La leyenda y embajador del Valencia CF, protagonista en L’Informatiu de VCF Radio
Partners Oficiales