Un Camp de Mestalla lleno de sentimientos a ‘flor de piel’
Revive los emotivos actos que se realizaron en la previa del Valencia CF-Real Betis para homenajear a las víctimas y afectados por la trágica DANA
Nuestro entrenador José Bordalás ha comparecido en rueda de prensa en la previa del partido Valencia CF – RC Celta, correspondiente a la jornada 38 de LaLiga 21.22.
Llevamos toda la semana escuchando audios del presidente. En uno hacía referencia a usted. Decía que tenía un carácter muy complicado y llegaba a discutir su planteamiento en la final de Copa. ¿Qué opinión le merece?
No voy a opinar al respecto. Yo soy el técnico del equipo. Muy bien vestido de ropa de entrenamiento y hablo únicamente de lo deportivo, del día a día. Obviamente, no se nos escapa todo lo que ha salido. Pero, no voy a opinar al respecto porque creo que no es mi cometido ni mi labor.
Mañana puede darse una imagen muy potente que es la gente fuera de Mestalla protestando y vosotros dentro jugando. ¿Qué te parece que pueda ocurrir esto?
Disculpadme, pero yo estoy centrado en que el equipo haga un buen partido y la imagen sea buena. En eso he insistido hasta la última sesión para que mañana el equipo acabe de la mejor manera posible. Tenemos la posibilidad de mejorar la clasificación ganando mañana al Celta y es en lo único en lo que estoy pensando.
Se supo que ayer habló con la plantilla y con los capitanes. ¿Nos puede comentar de qué hablaron?
Yo les trasladé a los chicos que intentaran, como capitanes, que el equipo no se desconecte, que demos una buena imagen y logremos una victoria. Sabemos que el equipo no se juega prácticamente nada, pero sí mejorar en la clasificación. También hablamos de como se encontraban, sobre todo en el caso de Gabi, que ya está en condiciones de volver al equipo.
Está a punto de terminar la temporada. ¿Ha fijado ya una fecha con el director deportivo y el presidente para empezar a preparar la temporada siguiente?
No. Esta semana no hemos tenido prácticamente contacto por todo lo que ha ocurrido. Imagino que a partir de la próxima semana hablaremos y nos reuniremos para ver lo que va a ser la próxima temporada. Obviamente, el futuro es lo único que me preocupa. El equipo ha estado tres temporadas en la frontera. No hemos estado mirando hacia abajo, pero tampoco con posibilidades de Europa. El Valencia es mi preocupación. Entiendo que el Club tenga que vender por temas económicos, pero el Valencia tiene que mejorar y reforzarse para mirar a los puestos de arriba. Esa es mi única preocupación y en lo que me centraré en las reuniones que vaya a haber a partir de ahora.
En uno de esos audios se hablaba de Marcos André. ¿Es cierto que usted se negó a otros nombres y que solo quería a Marcos André?
No voy a hablar de los audios ni voy a entrar en ningún debate. No es mi misión. Mi única preocupación es que el equipo dé el máximo rendimiento y que el Valencia consiga estar donde merece. La afición, que es increíble, y el Club merece no estar donde ha estado las últimas temporadas. Si no te refuerzas y te debilitas, las posibilidades se reducen.
¿Seguirá la próxima temporada si los refuerzos de los que habla no llegan?
Ahora mismo soy entrenador del Valencia y mi pensamiento no es otro que continuar. Mi obligación como técnico y responsable del equipo es analizar. Hemos tenido una temporada bastante buena. Hemos sido capaces de llegar a la final de la copa del rey, pero en liga no hemos sido capaces de superar esa frontera. No hemos pasado apuros, pero debemos mejorar. Mi obligación como técnico es demandarlo. No soy quien toma las decisiones. Esa es la realidad que todos hemos podido comprobar las últimas tres temporadas. Mi misión es dirigir, entrenar y demandar lo que considero que se necesita para que el Valencia vuelva a ilusionar y pueda pelear por los puestos de privilegio.
¿Con qué grado de ilusión y de optimismo llega usted a la reunión? Hace poco dijo que Ángel Torres era el mejor presidente que había tenido y que Anil Murthy era un buen presidente. ¿Podría actualizar si sigue pensando lo mismo?
No soy una persona que cambie pensamientos salvo que me demuestren lo contrario. Sigue pensando de la misma manera, obviamente. No soy una persona que tenga dos caras. No soy una persona que no diga la verdad o que mienta. La ilusión es la misma porque soy un amante de mi profesión, del futbol. Soy valenciano y quiero lo mejor para el Valencia. Siempre, lo que demando, es pensando en lo mejor para el Valencia. Demando lo mejor para el Valencia, no por quejarme, sino porque es lo que considero lo mejor. Es mi obligación como entrenador. Luego, veremos si el club tiene la posibilidad de mejorar la plantilla. Puede haber opiniones de todo tipo. Pero, os puedo garantizar, que el equipo lo ha dado todo. Lo podíamos hecho mejor, obviamente. Pero, tenemos que ser críticos para mejorar cosas. Yo, como técnico, intento mejorar cada temporada. Lo que está claro es que la liga española no perdona. Los equipos quieren ser mejores cada año. Y, si no es así, milagros a Lourdes.
Usted todavía no se ha reunido con el Club y tiene contrato para la temporada que viene, pero el Club se ha reunido esta semana con el FC Barcelona. Usted dice que no le han dicho de Hugo Duro. ¿Se puede trabajar así de cara la temporada que viene?
El Club me transmite lo que considera. La última reunión que tuvimos, me trasladaron que el club necesitaba vender por un valor de 65-70 millones. Pero, si hay salidas tienen que haber llegadas. Sino estaríamos debilitando al equipo y eso no es bueno.
Otros clubes están preparando la próxima temporada con sus técnicos. ¿Le extraña que no se haya producido esa reunión todavía?
Estamos en el tramo final y, quizá, los acontecimientos nos han privado de que podamos tener esa reunión. No hay que darle mayor importancia. A veces, hay otros asuntos. Acaba la liga, pero continuamos trabajando para que el Valencia sea mejor de lo que ha sido esta temporada.
¿Contempla un futuro sin dos estandartes como Soler y Gayà en la plantilla?
Son dos jugadores importantísimos. Son muy buenos jugadores, patrimonio del Valencia. Pero, yo decido hasta donde puedo. Yo puedo dar mi opinión, pero no puedo controlar las decisiones del club ni los objetivos de los futbolistas. Perderlos sería debilitarnos. Pero, si se marchan y llegan jugadores que alcancen el nivel, como técnico, lo entendería.
Hablando de Soler y Gayà, hoy es el último entrenamiento de la temporada y podría ser su último entrenamiento de ellos como valencianistas. ¿Ha hablado con ellos sobre esto? ¿Ha notado algo especial en ellos?
Su compromiso es enorme con el Valencia. No he necesitado hablar con ellos. No les veo preocupados. Igual, por dentro, pueden tener algún tipo de inquietud. Son profesionales. Están bien. Los he visto contentos y felices. Llevan al Valencia dentro.
Habla de ventas de 60-65 millones. No hace falta decir los nombres que podrían salir. ¿Se puede hacer un equipo para competir por Europa sin esos futbolistas?
Se puede hacer. Otra cosa es que el Club pueda a nivel económico y que tenga la intención de querer hacerlo. Eso ya no lo controlo. Hemos visto que hay equipos con menos historia que el Valencia y están compitiendo en Europa.
¿Cómo valora usted el futuro inmediato del Club?
No puedo opinar. Tengo que preocuparme únicamente por lo deportivo, por la plantilla, por intentar dar el máximo nivel y porque el Valencia no tenga dificultades. No puedo opinar sobre cualquier iniciativa que no tenga que ver con lo deportivo.
¿Usted está dispuesto a seguir si no se refuerza el equipo?
El Club tiene voluntad de hacerlo. Otra cosa es que pueda hacerlo. Yo no puedo controlarlo, pero no pienso en ese escenario. Tengo que ser positivo. Desde mi posición de técnico, yo traslado lo que considero que hace falta para mejorar. La gente de futbol de todo el mundo sabe que el Valencia es un club que tiene que estar peleando por objetivos mucho más ambiciosos. No he dicho nada que no vea todo el mundo.
¿Qué usted se quede aquí del año que viene depende de la cantidad económica que hay que pagar para romper el contrato?
No entramos en detalle. No estamos pensando en esa posibilidad. Mi pensamiento es continuar y trabajar con el máximo interés por el Valencia. Todo el mundo sabe con la ilusión que llegué y la ilusión que tengo porque el equipo pueda estar entre los mejores. Pero, todos somos conscientes de que tenemos que mejorar nuestra plantilla.
Últimas noticias Ver todas
www.valenciacf.com
El filial lo intentó pero no pudo sobreponerse a 5 minutos fatídicos en los que la SD ibiza marcó la diferencia
El de Aldaia dedicó su tanto a los damnificados por la DANA con el lema ‘Tots Junts Eixirem’
El lateral valencianista analiza lo sucedido en el duelo ante el Real Betis en VCF Media
El atacante asturiano atiende a VCF Media tras el partido frente al Real Betis
Partners Oficiales