Valencia CF13 marzo 2019

Carboni: “Me siento orgulloso de haber llevado esta camiseta y de haber jugado en este club”

El italiano recuerda con mucho cariño el título de la UEFA después de haber perdido dos Champions seguidas

Nueve temporadas llenas de profesionalidad y competitividad máxima en el Valencia CF. Amedeo Carboni conquistó muchos títulos con la camiseta del murciélago en su larga trayectoria en el Club de Mestalla y ha sido, es y será una de los jugadores más queridos y admirados por la afición blanquinegra. Este italiano de Arezzo llegó a nuestra tierra siendo ya un veterano, con 32 años, y se fue con más de 41 dejando bien claro que, como el vino, mejoraba con la edad campaña a campaña. En VCF Media nos cuenta su llegada, su paso por la entidad blanquinegra y sus recuerdos como valencianista.

 

Fichaje por el Valencia CF

Llego en agosto de 1997, era el penúltimo día en el que se cerraba el mercado, firmé un contrato de dos años. Y la verdad es que no estaba convencido porque nunca tenía pensado irme de Italia. Tenía ya 32 años y no pensaba que jugaría hasta lo que he jugado. Mi idea era hacerlo lo mejor posible.

 

Inicio complicado en lo deportivo

El inicio no fue fácil. En cinco partidos me expulsaron dos veces, el equipo necesitaba asentarse, despidieron a Valdano, el domingo necesitábamos muchos balones para jugar con Romario, Ortega, Marcelino Carioca, Moussa Saib…, todos querían el balón. Con la llegada de Ranieri se empezó a formar un grupo. Después, al entrar en Champions League con Ranieri y, tras haber ganado la Copa del Rey, cada año se vendían los jugadores más rentables como Mendieta, Farinós, Gerard, pero el equipo seguía estando arriba. Y ahí me di cuenta que si podían llegar dos-tres futbolistas de buena calidad podíamos mantener el nivel y ganar algo.

 

Capitanía

Cuando llegó Héctor Cúper, él me eligió de capitán. Después de la pretemporada le dije: mira míster, creo que un extranjero no puede ser capitán, porque nunca puede sentir lo que siente un español y más un valenciano. Luego, me di cuenta que era tanta la responsabilidad de llevar esta camiseta, y mira que soy italiano, que creo que me he sentido más valenciano que muchos de aquí. Por la responsabilidad de llevar una camiseta que no es tuya, es de todos. La mía era el 15, pero no era mía, era de todos los valencianos. Y esto fue una sensación estupenda

 

Esos duelos ante el Arsenal

Los partidos que más recuerdo son las eliminatorias ante el Arsenal, porque para mí era un super equipazo. Los partidos no eran peleados, eran más, porque siempre se jugaban al límite. Bergkamp, Henry, Vieira, Ahsley Cole o Campbell eran jugadores impresionantes y todos muy altos. Cada córner tenía que marcar a Henry que me sacaba medio metro. Eran todos altos y nosotros sólo teníamos altos a Pellegrino y Carew. Cada córner era a ver qué hacemos.

 

La UEFA, un título muy especial

Lo que me hizo feliz era el día después de ganar títulos. La felicidad de la gente, pero reconozco que la Copa de la UEFA, después de perder dos Champions League, fue el título que me dio más satisfacción… 

 

Las sensaciones de Mestalla

Mestalla para mí es lo más. Quizá por haber estado diez años, por haber tenido la suerte de ganar títulos, también uno se acuerda más. Pero realmente cuando uno entra en el rectángulo de juego todos tenemos la misma satisfacción, orgullo y responsabilidad. Me siento como uno más, orgulloso de haber llevado esta camiseta y de haber jugado en este club. La gente ha visto lo que es Amedeo Carboni, con sus defectos y sus virtudes.

 

No te pierdas la entrevista a uno de los jugadores más carismáticos de la historia del VCF

Copyright 2013-2024 Valencia Club de Fútbol. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.valenciacf.com. Fotografías de Lázaro de la Peña, no se permite su reutilización.

Últimas noticias Ver todas