El Valencia CF ha pasado en Lisboa una prueba de fuego y lo ha hecho además con nota, imponiéndose a un rival de entidad como es el Sporting CP, campeón de la Taça de Portugal y subcampeón de la liga portuguesa. Partido muy serio del conjunto de Marcelino, que se lleva el Troféu Cinco Violinos en el Estádio José Alvalade con una victoria por 1 gol a 2 gracias a los tantos de Kondogbia y Gameiro, que dieron la vuelta al gol inicial de los portugueses, obra de Bas Dost en el minuto 3. El equipo de Mestalla sigue puliendo aspectos a mejorar, cogiendo ritmo de competición y además ha demostrado en este tercer ‘test’ de pretemporada una puesta en escena muy compacta. Sensaciones muy positivas para seguir creciendo de cara al inicio de la competición oficial para un Valencia CF que jugará su próximo partido este viernes día 2 de agosto frente al Brighton & Hove Albion.
Comenzó apretando mucho el Sporting CP, que salió muy metido en el primer partido de pretemporada ante su afición y a tan solo siete días de jugar la Supertaça de Portugal frente al SL Benfica. Los ‘Leones’, con más partidos de preparación en las piernas, afrontaron el encuentro como un simulacro antes de jugarse el primer título y al minuto tres se adelantaban en el marcador. Bas Dost perforaba la portería del Valencia CF con un auténtico misil ante el que nada puso hacer Jaume Domènech. Tras el cañonazo del delantero neerlandés el conjunto de Marcelino demostró capacidad de reacción y en el 8’ empataba gracias a un saque de esquina servido por Parejo y rematado a toda potencia por Geoffrey Kondogbia en el área pequeña.
Recuperaba sensaciones el Valencia CF con el cabezazo de Kondogbia y antes de que se cumpliera a la media hora de juego a punto estuvo de hacer el segundo de la tarde en el Estádio José Alvalade. Wass corría la banda desde el lateral hasta la línea de fondo y su centro, perfectamente medido, lo remató picado Maxi Gómez obligando al guardameta Renan Ribeiro a actuar en dos tiempos para desbaratar el peligro. Lo intentaba el uruguayo y lo intentaba también Garay, que se atrevió con una volea desde la frontal, también rechazada por el portero. El Sporting CP, que bajó una marcha con el paso de los minutos, se empleó con dureza para frenar a Guedes y Coates mereció ver al menos la cartulina amarilla tras una entrada directa al tobillo del ‘7’.
Con ese resultado, el empate a uno, el partido llegaba al descanso y Marcelino agitaba al equipo con nueve sustituciones, entre ellas la entrada de Denis Cheryshev, que demostró que está plenamente recuperado jugando sus primeros minutos desde que se lesionó el pasado mes de abril. Precisamente uno de los recién incorporados, Rodrigo, se convertía en objeto de penalti en el 52’. Su control orientado, exquisito, obligó a Mathieu a arriesgar yendo al suelo dentro del área y el árbitro lo vio claro. El propio ‘19’ se hacía cargo del lanzamiento pero Renan Ribeiro le adivinaba el lado y el rechace se le marchó por encima del larguero. No tardaría mucho en resarcirse, ya que en el 65’ asistió a Gameiro para que el francés le diera la vuelta al marcador. El gol es una muestra perfecta del ADN competitivo del Valencia CF: recuperación, transición y definición.
Coquelin corta la jugada del Sporting CP, Cheryshev lanza a Rodrigo al espacio y el hispano-brasileño conecta con Gameiro, que fusila la portería rival llegando desde atrás como una exhalación. Solo cinco toques para armar una construcción que termina siendo letal. Antes del partido final todavía daría tiempo para que Jasper Cillessen demostrara sus reflejos para desviar a mano cambiada un disparo peligrosísimo de Bruno Fernandes desde la frontal del área. Buenas sensaciones en el tercer ‘test’ de pretemporada.
FICHA TÉCNICA
Sporting CP 1-2 Valencia CF
Sporting CP: Renan, Thierry Correia, Coates, Mathieu, Borja, Doumbia, Wendel, Bruno Fernandes, Raphinha, Vietto, Bas Dost. También jugaron: Marcos Acuña, Luís Neto, Eduardo Diaby, Luiz Phellype, Gonzalo Plata, Eduardo Quaresma, Bragança y Miguel Luís.
Valencia CF: Jaume Domènech, Wass, Garay, Diakhaby, Salva Ruiz, Kondogbia, Parejo, Jason, Guedes, Manu Vallejo y Maxi Gómez. También jugaron: Cillessen, Piccini, Gabriel Paulista, Gayà, Coquelin, Kang In, Cheryshev, Gameiro, Rodrigo, Javi Jiménez, Racic y Fran Villalba.
Goles: 1-0 Bas Dost, m. 3; 1-1 Kondogbia m. 8; 1-2 Gameiro, m. 65.
Árbitro Joao Pinheiro (POR). Amonestó a Bruno Fernandes.
El Valencia CF se proclama del Troféu Cinco Violinos disputado en el Estádio José Alvalade de Lisboa este domingo 28 de julio de 2019 ante 32.154 espectadores.