Antonio Giner, médico especialista en medicina del deporte y traumatología deportiva y actualmente Director Médico de la Academia del Valencia CF, lleva toda una vida al servicio de la salud de nuestros jugadores en el Valencia CF. Este martes pasó por los micrófonos de VCF Media Radio y destacó que “llevo mucho tiempo, el servicio médico nos hemos adaptado y ha evolucionado con el Club, al igual que la medicina durante esta etapa. Hoy tenemos una ventaja y es que tenemos un conocimiento mucho más exhaustivo del jugador de fútbol. Sabemos en un entrenamiento o en un partido los kilómetros que recorre un futbolista, la velocidad a la que lo hace, las aceleraciones, los saltos, conocemos todo, y podemos actuar y prevenir las lesiones. Ver qué grupos musculares están más expuestos y realizar todo el trabajo tanto a nivel de prevención que, en la Academia VCF, es Miguel Alonso, el encargado de la preparación física y quien organiza todos los trabajos preventivos”.
¿Cómo ha evolucionado durante todo este tiempo los servicios médicos del Valencia CF?
La medicina es una ciencia que evoluciona de forma continuada. Al final tenemos que estar siempre formándonos, educándonos e intentando en la Academia VCF estar siempre en el momento actual de la medicina.
- ¿Cuáles son las lesiones más frecuentes de los jugadores de la Academia VCF?
Por una parte, tenemos las lesiones traumáticas, que son todos los golpes, todos los contactos, que son más o menos importantes y que son directas, producidas por el mismo fútbol, por el balón, por el choque con un compañero, con un rival. Y luego, tenemos otra serie de lesiones que son indirectas, que ya conocemos, esguinces, que son lesiones habituales del fútbol. Nosotros en la Academia sí tenemos el hándicap que trabajamos con jugadores que están en pleno desarrollo y crecimiento, por lo que tenemos que controlar que esas lesiones no les afecten para nada a ese nivel, y puedan seguir creciendo y desarrollándose como futbolistas y seres humanos. Luego, hay enfermedades que son propias también del crecimiento que tenemos que diagnosticarlas a tiempo, prevenirlas e intentar que no aparezcan. Son jugadores que han llegado midiendo 1,20 metros y que, al final del desarrollo, han acabado midiendo 1,80 m. Eso condiciona de cierta manera y nos hace trabajar de forma especial con este tipo de jugadores.
- ¿Cómo es el proceso que se lleva en la Academia VCF cuando un jugador se lesiona de gravedad?
Entiendo más que gravedad, importancia. Lo que intentamos de forma inmediata es un diagnóstico rápido, conocer al cien por cien el alcance que ha tenido la lesión a nivel del propio jugador, y empezar enseguida con un tratamiento inmediato. A su vez lo que hacemos en la Academia es controlar también el estado de nutrición para que, durante el tiempo que esté lesionado, no se vea afectado la composición corporal, que no pierda masa muscular con unos entrenamientos compensatorios para que el jugador esté en todo momento manteniendo el estado físico óptimo. Luego se hace un trabajo también de readaptación para que salga en las mejores condiciones y se pueda incorporar a los entrenamientos de forma gradual sin ningún tipo de problema.
- ¿Han cambiado mucho los tratamientos de recuperación, los materiales en la medicina del deporte?
Hoy se aplica un tratamiento multidisciplinar. En nuestra Academia tenemos su podólogo, su nutricionista, sus fisioterapeutas, sus readaptadores… Todos ellos trabajamos en grupo bajo una línea que es recuperar al futbolista y ponerlo enseguida en el campo. Los tratamientos, claro, que han evolucionado. Tecnológicamente, hoy en día, disponemos de unos avances a nivel de radiodiagnóstico que nos hacen ser muy certeros muy exactos a la hora de diagnosticar una lesión y, luego, tenemos muchos medios a nivel de fisioterapia para poder realizar un tratamiento adecuado. Hace años era impensable realizar infiltraciones con factores de crecimiento y células madre para mejorar o curar una lesión, y hoy en día sí es posible, ya que en veinte años ha evolucionado mucho la medicina.
- ¿Qué hace tan especial nuestra Academia VCF sobre otras?
La diferencia con otras Academias está marcada por el grupo de trabajo que tenemos, y por el total apoyo desde la dirección tanto por Sean Bai, Marco Otero, Luis Martínez y Sergio Ventosa, quienes nos ayudan en todo momento, tanto en recursos materiales como humanos para que podamos realizar nuestro trabajo. Además, nuestra Academia VCF destaca sobre otras por el trato humano cercano al futbolista que se siente en todo momento acompañado. El lema de la Academia VCF es ‘Formamos futbolistas, educamos personas’ y nosotros, como servicio médico, estamos en esa línea totalmente.
- ¿De qué jugador se ha sentido orgulloso de su recuperación?
Me siento orgulloso de todos los jugadores cuando ya se han recuperado. Es muy bonito ver a un jugador que lo has visto sufrir en quirófano, que lo has visto los primeros días de rehabilitación con tratamientos dolorosos y, luego, los ves bien, vestidos de futbolistas, ya que te da una ilusión enorme. Son muchísimos los jugadores que he tratado, porque tenemos la parte negativa de acompañarlos en una lesión que es lo peor para el futbolista, pero ahí estamos apoyados por el departamento de psicología en la Academia y todo ayuda… Lo mejor es verlos otra vez jugando con normalidad.