El central de la Academia VCF cumplió ante la Real Sociedad el sueño de estrenarse en Primera y el extremo, con el que ha compartido el recorrido desde la base hasta la élite, le dijo: “Hugo, estate tranquilo y juega como tú sabes”
No fue el mejor partido del Valencia CF, pero para Hugo Guillamón la visita a San Sebastián de este sábado quedará grabada para siempre. El canterano cumplió ante la Real Sociedad el sueño de debutar con el primer equipo, algo que había imaginado tantas y tantas veces en su cabeza desde que entró a la Academia VCF antes de cumplir los cinco años de edad. Desde entonces, Hugo ha ido quemando etapas, aprendiendo de cada situación y preparándose para cuando llegara el momento de jugar en la élite. Su hora llegó contra la Real y allí, para ayudarle y darle un empujón anímico, estaba su gran amigo Ferran Torres, con el que ha compartido gran parte del recorrido desde la base hasta jugar sus primeros minutos en LaLiga.
Ferran y Hugo son inseparables. Los dos talentos de la generación 2000, campeones de la EURO Sub-17 y Sub-19 y subcampeones del Mundial Sub-17, se conocen a la perfección. Durante el descanso, el extremo se acercó al central para tener una charla. La misma que un día alguien tuvo con él antes de debutar. Su consejo para Hugo fue simple, pero salió del corazón: “Hugo, estate tranquilo y juega como tú sabes”. El defensa saltó al césped tras el descanso y no se puso nervioso, jugó con soltura, como si llevara un bagaje importante en Primera. El ‘33’, acostumbrado a jugar partidos de máxima exigencia en las categorías inferiores del Valencia CF y de la selección española, respondió con naturalidad al reto enorme que se le presentaba en San Sebastián.
Jaume Costa había avisado al banquillo en el minuto 30 de que Mangala sentía alguna molestia física, pero Hugo, concentrado al máximo, ni siquiera se percató. Lo hizo en cuanto Celades lo mandó a calentar, por lo que ni siquiera tuvo tiempo para darle vueltas a la cabeza. Las palabras del míster, en este sentido, fueron un refuerzo en su confianza, muy similares a las de su amigo Ferran. El canterano salió “a intentar ayudar”, aunque reconoce, lo ideal hubiera sido estrenarse con una victoria… Así lo había imaginado. Hugo no estaba solo y es que en la grada estaba su padre, Chimo, que no se pierde un partido suyo, sea donde sea. Fue a la India a verlo jugar en el Mundial Sub-17, estuvo en Polonia por la EURO de la misma categoría y no podía fallar en San Sebastián, la ciudad en la que nació Hugo y donde vivió su familia por motivos laborales hasta que cumplió dos años, cuando vino a L’Eliana.
Nada más acabar el partido, Hugo recibió en su teléfono móvil múltiples llamadas y mensajes de felicitación, al igual que este domingo en su vuelta a la Ciutat Esportiva de Paterna, donde ha entrenado antes de ver jugar al VCF Mestalla contra el Badalona. No hay un jugador de la Academia VCF que no se acercara a chocarle la mano. En la mochila todavía lleva la camiseta de su debut con el ‘33’ a la espalda y la guardará con el mismo cariño que guarda las que usó en las finales de la EURO Sub-17 y Sub-19 y el Mundial Sub-17. También tiene las de sus primeras convocatorias contra el CD Ebro y el Chelsea FC … Aunque no jugara… Esta podrá enmarcarla. Es la camiseta que llevó en su primer partido con el primer equipo del Valencia CF, palabras mayores.
Copyright 2013-2024 Valencia Club de Fútbol. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.valenciacf.com. Fotografías de Lázaro de la Peña, no se permite su reutilización.