El entrenador del Valencia, Gennaro Gattuso, ha analizado la eliminatoria de Cuartos de Final de la Copa del Rey que ha enfrentado a su equipo con el Athletic Club de Bilbao.
El técnico italiano ha querido iniciar la comparecencia de prensa pidiendo perdón a la afición por la eliminación y por la forma en que había jugado el equipo.
Perdón a la afición
Primero que nada, quería pedir perdón a los 45000 aficionados que han venido a Mestalla porque el equipo ha jugado mal, de todos. Hemos jugado con miedo y cuando un equipo juega así solo queda pedir perdón y después asumir toda la responsabilidad. Cuando se juega unos Cuartos de Final de Copa del Rey y se juega así el primer responsable soy yo. Hoy hemos jugado con miedo en todo lo que hemos hecho y así es muy difícil. Tenemos que analizar bien lo que está pasando. Después de jugar un partido como hoy es difícil hablar
Que está pasando
Después del partido no era correcto hablar con el equipo, pero tenemos que hablar, escuchar lo que está pasando, por qué en este momento tenemos miedo, porque cuando preparamos las cosas, las preparamos bien, pero luego en las primeras dificultades fallamos todos. Mañana seguramente tengo que escuchar que está pasando.
Responsabilidad
La responsabilidad de que se juega como hoy, en el segundo tiempo hemos jugado más el balón largo pero si no estás acostumbrado a jugar una tpología de juego no puedes cambiar la mentalidad del equipo en 45 minutos.
Trabajamos balón largo y otras cosas. Al equipo le están faltando las ganas cuando vamos a la presión, a la disputa… nos está faltando esto. Hoy después de 15/20 minutos Mestalla nos apretaba porque no le gustaba que saliéramos desde detrás, no hemos tenido la lectura de jugar largo. Nos faltan esas pequeñas cosas. Si en este momento tengo que ir en otra dirección, no la tengo dentro, y esa es la realidad. Lo que estamos haciendo no es bastante y lo tengo que solucionar, pero para mí es difícil cambiar al 100% todo lo que hemos trabajado estos 4/5 meses.
No excusas
No quiero poner excusas de por qué la cosa no está yendo bien. Si se ha lesionado Nico es normal que haya que hacer alguna cosa en el mercado porque tenemos un jugador menos. Estamos esperando como ya he dicho estas semanas. Pero yo no soy el club y tengo que trabajar. Y la responsabilidad es mía porque yo decido quien sale al campo. Tengo que escuchar y pensar bien lo que está pasando. Tengo claro lo que está pasando. Es una cuestión de mentalidad, de miedo, que no me gusta esta palabra, pero es la realidad que tenemos mucho miedo. Empatamos y al minuto nos marcan. Tenemos que mejorar esto.
El cambio de Cavani
Era un partido que no estábamos controlando y queríamos dar una energía nueva en ataque y el domingo en Valladolid tenemos otra final.
Mentalidad
En el partido de hoy hemos tocado fondo. Cuando jugamos unos Cuartos de final y tenemos las posibilidades de jugar unas Semifinales de Copa y jugamos como hoy es normal que la afición nos mate y esté enfadada porque no hemos hecho nada. El Athletic de Bilbao ha merecido ganar fácil.
Miedo
Hablo de miedo porque está pasando de hace mucho tiempo que con muy poco nos crean daño. Cuando pasa una vez o dos veces puede ser una coincidencia, pero nos pasa muchas veces. A la primera dificultad el equipo no tiene energía, ni fuerza física ni mental ni técnica de seguir en la misma línea que empezamos.
Por eso hablamos de miedo. Es normal. Si miramos la tabla, el partido de hoy… once veces por delante en el marcador y no ganas. Es normal que haya mirar que está pasando y las cosas que no va bien.
Futuro
Sinceramente, en este momento la prioridad es el escudo, la historia del club, no es Rino Gattuso la prioridad. Tengo que pensar como sacar esta situación adelante. No estoy pensando si me voy o no. Estoy pensando en mañana como preparar el partido del domingo y como ayudar al equipo en este momento de dificultad.
Objetivo
El objetivo en este momento es mejorar en la clasificación que no es buena. Esta es la realidad. El objetivo de buscar que el equipo recupere la fuerza mental, que salgamos de la situación que estamos en este momento.
Convencer a la plantilla
Tengo la fuerza de cambiar al grupo, pero también tengo que escuchar por qué está pasando esto. No se puede cambiar radicalmente todo en 2 o 3 días. Tengo que saber que está pasando y por qué el equipo con la primera dificultad no reacciona. Hoy no hemos tenido oportunidad de juego ni de marcar. Si tengo que jugar solo con balón largo para mí es difícil. Tenemos que hablar mañana, porque también veo que el equipo ha dado todo lo que tenía pero hemos hecho un partido sin calidad, parecía que era el primer partido que jugaban juntos.
Ilaix y Almeida
Almeida no estaba el otro día al ciento por ciento y quería repartir los minutos con Yunus, viendo también el partido del domingo.
Juego directo
Hemos jugado más balón largo porque el equipo estaba en dificultad y Mestalla apretaba cuando jugábamos el balón de atrás y yo no quería meter más presión al equipo. Hemos intentado hacer una cosa diferente para no meter más presión al equipo, pero si no lo entrenas y no es tu estilo es difícil que te salga en 45 minutos. ¿Cuántas segundas jugadas hemos ganado?. Ninguna. Hemos cambiado porque en el descanso he visto que los jugadores estaban preocupados y hemos intentado jugar de forma diferente.
Dimitir
Es muy simple. En este momento de dificultad, irme no forma parte de mi estilo. Tengo que hablar con mi equipo porque confío mucho en ellos, tengo que escuchar bien qué piensan. Sería fácil decir que si no llegan fichajes me voy, pero no porque tengo mucho respeto por el equipo que estoy entrenando.
Temporada
El objetivo es hacer los 40 puntos. Es nuestra realidad. Estamos en una situación no buena y tengo que pensar como mejorar la situación del equipo.
Vuelta al 4-3-3
Jugábamos contra un equipo que juega con un 4-2-3-1, que tiene jugadores de velocidad y no quería romper la línea de 4, sino tener un pivote para poder bascular y vigilar al 10 del Athletic Club y tener un mediocentro más cuando teníamos el balón.
Las protestas de la afición
Esto puede pasar porque cuando juegas unos Cuartos de Final con 45.000 personas tengo que respetar lo que piensa la gente, pero tengo que respetar también mi filosofía y lo que hemos hecho bien durante 4 o 5 meses. Es normal que no esté contento y tengo que aceptarlo. Es un sentimiento que tengo que respetar, pero no me ha gustado.
Sacar en largo el balón
Porque en el primer tiempo teníamos miedo. El equipo no tenía confianza, el estadio nos apretaba en la parte final de la primera parte cuando sacábamos el balón desde atrás y cuando vi la cara de los jugadores pensé que lo tenía que hacer.
Trabajo y profesionalidad
No somos magos ni hacemos magia. Puedo asegurar profesionalidad, trabajo como estamos haciendo y en fútbol no se puede asegurar nada. Vamos a trabajar 14/15 horas al día como estamos haciendo.
Centrados en LaLiga
Sería fácil decir que es mejor ahora estar centrado solo en LaLiga, pero después de este partido que teníamos la opción de jugar unas semifinales, hubiera sido mejor clasificarnos para las semifinales.