PREVIA | EL VCF FEMENIO B ARRANCA LA SEGUNDA VUELTA CON DERBI ANTE EL LEVANTE UD B
El filial valencianista se enfrenta al conjunto granota en partido correspondiente a la Jornada 16 de Segunda Federación
La sociedad española fue golpeada por la tercera ola del coronavirus a finales de 2020 y principios de 2021, siendo el fútbol base uno de los sectores afectados por las restricciones. Unas semanas después de la detención de las competiciones, condicionadas también por el parón navideño y la borrasca Filomena, el 21 de enero la Generalitat Valenciana cerraba las instalaciones deportivas y obligaba a los equipos que disputan competiciones territoriales a suspender sus entrenamientos y marcharse a casa.
Tras varias prórrogas de las restricciones, el fútbol base valenciano volvió a ver la luz el pasado lunes 1 de marzo con la vuelta de los entrenamientos. Uno de los equipos que volvió a pisar Paterna fue el Fundación Cadete que dirige Javi Sanchis. El entrenador pasó por los micrófonos de Destino Mestalla en VCF Media Radio para poner voz a la alegría por el regreso, para contar como están siendo los primeros días y analizar cómo será el regreso a los terrenos de juego.
¿Había ganas ya de regresar?
Es una buena noticia. Por fin retomamos los entrenamientos. La verdad que hay muchas ganas e ilusión por volver y por volver a ver a los chicos. Ya hacía más de un mes que no los veíamos. Esperábamos ansiosos el poder regresar a los entrenamientos.
¿Qué os dicen los chavales del regreso?
Este confinamiento ha sido diferente al de primavera. Aunque no podíamos tocar balón e ir al campo para entrenar, que es lo que más nos gusta, hemos hecho muchas dinámicas con los jugadores. El contacto era diario con ellos. Teníamos una parte de trabajo físico que podía hacerse fuera de casa, por eso digo que ha sido distinto, y otra parte de dinámicas de equipo intentando que estuvieran activos.
Al menos se podía salir a la calle esta vez
Ha sido menos duro. Nos ha tocado volver a parar la actividad deportiva, pero no es tampoco tanto tiempo como el anterior confinamiento, en el que ya sabíamos que no íbamos a poder retomar la competición y los entrenamientos. Esta vez, desde el primer momento hemos querido inculcar a los jugadores que antes o después íbamos a volver y que teníamos que estar activos para no perder la forma física que tenían.
¿Qué habéis podido trabajar desde casa?
El fútbol es campo y es balón. No obstante, creo que desde el departamento de preparación física han hecho un buen trabajo. Estoy convencido de que los chavales llegan bien en la parte física y, sobre todo, en lo que a mí más me toca que es volver a verlos tocar balón y que vuelvan a coger tacto con él.
Trabajo de la parte psicológica
A ellos lo que les gusta es estar en el campo y practicar el deporte que les gusta. Hemos intentado tenerlos bastante ocupados con actividades relacionadas con situaciones de partidos nuestros que hayamos vivido. Se ha intentado que se pasara lo mejor posible. Me ha dado la impresión de que, sobre todo, lo que tenían era ganas y ansias por volver a entrenar.
Comienzo 2021 atípico: confinamientos, parón de entrenamientos, positivos…
Tuvimos un buen comienzo de temporada. Tuvimos suerte las primeras jornadas de liga que no hubo nada que nos hiciera que parásemos. Fueron meses de mucha normalidad. Sin embargo, al final de 2020 y principios de este año hemos vivido varias situaciones de confinamiento. Eso ha hecho que se haya retrasado todo tanto. Es una temporada un poco atípica. Es lo que nos toca vivir en estos momentos. Esperemos que poco a poco se vaya normalizando la situación y volvamos a tener temporadas como las de antes.
¿Cómo has vivido tú como entrenador este tiempo trabajando desde casa?
Desde el club hemos estado haciendo bastantes formaciones. A nivel personal, también he estado en la línea de intentar formarme un poco en todo para poder investigar y hacer cosas que después te pueden venir bien.
Ahora se apretará un poco el calendario tras unos meses parados…
No nos han comunicado nada, pero todo lo que sea entrenar y jugar lo vamos a coger con los brazos abiertos. Lo importante es aprovechar estas dos o tres semanas que tenemos por delante para poder entrenar bien, porque ha sido un parón de dos meses. Lo primero es volver a entrenar y luego estaría ideal volver a competir. Si tenemos que jugar miércoles y sábado cada semana, con las ganas que tenemos ya de competir pues lo aceptamos y mucho mejor que estar cómo estábamos en casa.
¿Cómo son los entrenamientos tras tanto tiempo sin pisar campo?
Habitualmente cuando acaba una temporada y empieza la siguiente pretemporada suele ser un mes de descanso. En esta, llevamos casi dos meses de parón. Nosotros además tuvimos un parón antes de las Navidades, por lo que no competimos desde el día 5-6 de diciembre. Eso requiere un trabajo de menos a más y que los chicos vengan con las ganas que toca y nosotros los cuidemos sabiendo que vienen de un largo período de tiempo sin pisar el césped.
Últimas noticias Ver todas
Partido correspondiente a la jornada 19 de LALIGA EA SPORTS 2024-2025
El filial valencianista visita la UE Olot en partido correspondiente a la Jornada 18 Segunda Federación Grupo 3
El técnico del Valencia CF en la previa del encuentro ante el combinado andaluz
Partners Oficiales