Javi Gracia ha comparecido este miércoles en la previa del partido de la segunda ronda de la Copa del Rey ante el Yeclano Deportivo. A continuación, reproducimos un extracto de la comparecencia del técnico del Valencia CF.
¿Qué nos puede decir del rival? ¿Teme tanto al rival como a las condiciones climatológicas?
En cuanto a clima estos días estamos entrenando con algo más de frío, no creo que los condicionantes sean como para impedir que podamos jugar con normalidad. Vamos a jugar en un terreno de juego de unas dimensiones un poco más pequeñas que el campo más pequeño de Primera, un campo más estrecho de lo normal a lo que estamos acostumbrados. El rival no por jugar en una categoría menor no nos hace pensar que va a ser un partido sencillo, no nos va a sorprender la competitividad de este equipo, estamos preparados para ello, algunos equipos ya han sido eliminados por equipos de inferior categoría. No nos va a sorprender, vamos a tratar de competir contra un equipo bien organizado, con sus virtudes, con sus variantes, con dos puntas, uno de envergadura y otro de velocidad. Vamos preparados para un partido realmente exigente, creo que estamos preparados para ello.
En el último partido de Copa hubo muchas rotaciones, ¿repetirá con las rotaciones?
Respetando todas las opiniones parto de que no fue un error la elección de jugadores para ese partido ni para el partido de mañana. Entiendo que necesitamos hacer rotaciones en esta semana en la que hay tanto partido con tan poca recuperación y con partidos tan importantes en un torneo en el que un partido malo te deja fuera y otro en Valladolid donde necesitamos los tres puntos. Tenemos que tratar de maximizar los recursos de la plantilla y sacar rendimiento de todos. Mañana habrá rotaciones y aparecerán jugadores que en el último compromiso igual no jugaron tanto.
¿Cómo está el vestuario?
El vestuario es responsable, sufre la situación y como tal después de no conseguir las victorias uno se lleva la decepción, la desilusión y pasa por un momento de duelo y poco a poco va recuperando, volviendo al trabajo y esa es la única medicina para intentar llenar esas baterías de confianza y estar preparado para otro compromiso. Estamos en ese momento de afrontar una nueva ilusión en la Copa, el vestuario está ilusionado, preparado y esperanzado en que las cosas van a ir bien.
¿Cómo fue la conversación de ayer con el presidente en la que le manifestó el apoyo del Club y de Peter Lim?
Creo que de la reunión poco puedo añadir más allá de lo que ya se sabe, fue para comentar la situación del equipo en la situación que estaba y manifestarme el apoyo del club después de una conversación del presidente con Peter Lim y que estaban decididos a mejorar los resultados del equipo y personalizando en mi situación que creían que debería seguir entrenando al equipo. Por otro lado, los Reyes de momento no han traído nada, lo que sí creo es que el club tiene esa intención de reforzar el equipo. Es una situación en la que el club sabe las necesidades que tenemos y a partir de ahí en función de las posibilidades que tenemos se podrá hacer alguna incorporación.
La reunión me sirve para estar convencido de que realmente las cosas seguían en la misma línea, que tenía que seguir trabajando. La reunión fue después del entrenamiento, después salí de la reunión y seguimos trabajando el partido de Copa y el del fin de semana. Seguimos en la misma línea tratando de que mejore la situación del equipo. El entrenador sabe que está expuesto a los resultados, no se trata de temer o no temer, se trata de intentar hacer tu trabajo lo mejor posible y asumir tus responsabilidades.
¿Percibe una preocupación por la situación actual?
No tengo conocimiento de lo que piensan los demás, yo puedo hablar de lo que dije el otro día, soy consciente de la situación en la que estamos. Paralelamente veo el mes en el que estamos y lo que queda de temporada, quiero ser optimista en torno a la idea que el siguiente partido vamos a mejorar. Siendo críticos hay que saber que nos está costando y tenemos que cambiar esa dinámica. ¿Hasta qué grado cada uno se da cuenta del peligro que puede correr el equipo? Eso es muy individual, es algo muy personal. Trabajo con la responsabilidad y la sensación de que cada partido y cada entrenamiento hay que vivirlo con la máxima intensidad para tener más opciones de ganar. La necesidad de ganar cada vez es más importante y de eso soy consciente.
¿Qué ha pedido a los Reyes Magos?
Todos estaremos en la misma línea. Si hay que pedir una cosa está claro, que tengamos salud para poder vivir con una normalidad. Lo que necesitamos es cuidar lo mejor posible a todo el mundo, sobre todo a nuestros mayores. En cuanto a lo profesional yo ya soy mayorcito y en esto de los Reyes Magos cada vez pido menos, en cuestión del Club estamos a la espera de que cuando el club estime oportuno y sea posible se hagan los refuerzos que se puedan hacer.
¿Se agradece que haya público en Yecla o hubiese preferido un ambiente más tranquilo?
Es una pregunta difícil de contestar, lo que tiene que ser un motivo de gran alegría que haya publico en los estadios que es el objetivo por el cual los profesionales trabajamos, el compartir con la afición y que disfrute de los partidos, en este momento en el que estamos también es en cierto modo peligroso. Estamos en un momento en el que no sabes si ayuda a que esto vaya a mejor, esa es la duda que tengo. En cuanto sea posible me gustaría ver los campos llenos otra vez, sería sinónimo de que las cosas están bien.