Valencia CF13 septiembre 2019

La filosofía de Celades 'nació' en el Camp Nou

Johan Cruyff lo hizo debutar en 1995 con el Barça después de criarse en La Masia y su fútbol ha marcado su ADN como entrenador

El primer partido de Albert Celades al frente del Valencia CF será, curiosamente, contra El FC Barcelona, el equipo en el que se crio como futbolista y que ha marcado su ADN como entrenador, con permiso de la selección española. Celades ha llegado a la Ciutat Esportiva de Paterna dispuesto a exprimir el potencial del vigente campeón de Copa del Rey y en la rueda de prensa previa al encuentro decía que “no es tan importante el esquema de juego como el estilo”. Su estilo, con el que hizo subcampeona a la selección Sub-21 en el Europeo de Polonia, tiene mucho que ver con sus orígenes y, en buena medida, con el Barça. Le gusta el buen trato de la pelota, la quiere incluso a la hora de defender. Eso es algo que interiorizó de forma natural a lo largo de su recorrido por La Masia y que hizo suyo desde el momento en el que debutó a las órdenes de Johan Cruyff un 12 de septiembre de 1995 en partido de la Copa de la UEFA.

9N2APKPPsuDZcJkY7eVl7ot5s6UGSIfNWDcepzJfn5FFIRZBk2PmmMtFWa4LTNvw.jpeg

La influencia del holandés en Celades va mucho más allá de su etapa en el Camp Nou y todavía hoy la lleva dentro. Para Cruyff, el hoy entrenador del Valencia CF era una debilidad, el niño de sus ojos. Enmarcado en una generación de talentos que impulsó a once jugadores desde el Juvenil a Primera División, Celades pronto llamó la atención del tótem de la filosofía Barça. Junto a Roger y Óscar García, Juan Carlos Moreno, Toni Velamazán o De la Peña era capaz de hacer un fútbol que llenaba el Mini Estadi (‘La Quinta del Mini’) y que estaba destinado a avivar la llama del ‘Dream Team’. Jugaba en el Barça, era titular y había sido nombrado centrocampista revelación del año, algo que le valió para ir al Mundial de Francia ’98 todavía con ficha de filial, algo insólito. Las cosas le iban extraordinariamente bien a los 21 años, sin embargo, Celades seguía yendo cada día a entrenar con un modesto Opel Kadett, algo que dice mucho sobre su personalidad y su manera de entender la vida.

“No es tan importante el esquema de juego como el estilo”, indicaba Celades en la rueda de prensa previa al encuentro frente al Barça

Sencillez, practicidad, ADN de cantera y una sensibilidad especial respecto al fútbol de posesión. Esas son las coordenadas del Celades entrenador. La táctica y la visión son dos cualidades que ha extrapolado al banquillo de su etapa como jugador. Sobre el césped él y Pep Guardiola eran los que, mientras jugaban, ordenaban a sus compañeros con el brazo, diciéndoles a quién tenían que pasar la pelota porque veían las líneas de pase como nadie. Esa capacidad le hizo adaptarse a cualquier reto. Como cuando Cruyff lo puso de lateral derecho ante el Atlético de Madrid. Como cuando se adaptó a jugar como pivote después de rematar su formación hinchándose a goles como llegador. Celades regresa este sábado al Camp Nou como rival. Han pasado dos décadas desde su debut como jugador y regresa a Barcelona con ganas de victoria, en busca de sus primeros tres puntos como técnico valencianista: “El Valencia CF tiene que salir a ganar todos los partidos”, aseguraba en la previa.

Copyright 2013-2024 Valencia Club de Fútbol. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.valenciacf.com. Fotografías de Lázaro de la Peña, no se permite su reutilización.

Últimas noticias Ver todas