Iranzo: "Estaremos eternamente agradecidos a los compañeros y a la gente del pueblo"
El jugador de Picanya cuenta en VCF Media Radio su experiencia tras la DANA que ha arrasado el sur de la provincia de Valencia
Ante una realidad diferente por la pandemia del COVID-19, el Valencia CF fue un club pionero en establecer unos protocolos para gestionar la crisis causada por el coronavirus con el objetivo de que sus efectos fueran los mínimos posibles, tanto en la parcela deportiva como en el resto de sus empleados. Además, se han llevado a cabo distintas acciones sociales para ayudar a la sociedad valenciana, entre otras, donar material sanitario o la cesión de apartamentos para el personal médico en los momentos más difíciles, otras iniciativas aún están presentes, como convertir el estadio de Mestalla en un centro de distribución de alimentos a las familias más necesitadas. “La clave fue el liderazgo del presidente, Anil Murthy, creando un gabinete de crisis con la presencia de todos los departamentos del club donde se tomaron las decisiones más urgentes y de protección de los empleados del club, además de ayudar a los valencianos”, afirma a VCF MEDIA el jefe de los servicios médicos, el doctor Pedro López Mateu.
En este tercer capítulo sobre cómo afronta el Valencia CF el COVID-19, se explica cómo se gestiona el tema físico de los futbolistas en el caso de detectar un caso positivo, además del proceso que se sigue cuando hay que incorporar un jugador de la Academia a los entrenamientos del primer equipo. “El club ha dado un paso adelante, no ha reparado en lo que podía suponer económicamente afrontar esta situación con garantías, sino todo lo contrario, ha sido una prioridad indiscutida, incluso ha apostado por la incorporación de garantías que van más allá de lo que se ha exigido normalmente. La verdad es que ha sido inteligente esa inversión porque, probablemente, va a acabar siendo la inversión más rentable”, afirma la doctora Cristina Pérez, integrante de los servicios médicos del Valencia CF.
En una pretemporada atípica y especialmente delicada por la situación del coronavirus, como detalla Cristina Pérez, “nos estamos esmerando en hacer una valoración médica deportiva lo más completa posible de cada uno de nuestros jugadores, evidentemente el primer equipo tiene una exigencia superior al resto de los equipos. En ese sentido, las valoraciones que se hacen incluyen un análisis de sangre y de orina muy amplios, una valoración fisiológica con una ergoespirometría, una prueba de esfuerzo máxima e incluso una valoración de densitrometría del cuerpo entero para ver su salud ósea, su composición corporal de forma estricta y precisa”. Esta supervisión médica no va a ser exclusiva de la pretemporada, se llevará a cabo durante todo el curso e incluirá un equipo multidisciplinar, cada uno tiene su punto de vista y todos estamos focalizados en mejorar los resultados y el rendimiento de este equipo, pero basándonos en una garantía de su salud”.
Juan Monar, preparador físico asistente, hace referencia a los distintos escenarios contemplados: “El primero es el ideal, en el que no hay ningún tipo de incidencia ni ningún tipo de positivo, con lo cual el equipo puede seguir su proceso de entrenamiento de forma habitual; pero luego se pueden dar las circunstancias donde sí puede haber positivos y entraríamos en cómo afecta ese positivo al grupo y cómo afecta a la persona en concreto que da positivo. Por un lado, estamos preparados para poder modificar el entrenamiento al grupo y, por otro lado, los jugadores aislados disponen de un plan de entrenamiento individualizado, así como del material que necesitan para poder llevarlo a cabo, si no lo tienen, el club les proporciona ese material, con un trabajo que también les sirva para posteriormente, cuando se incorporen al grupo, estar lo suficientemente adaptado al entrenamiento con el equipo”. Tanto el club como los técnicos y los jugadores han tenido un buen nivel de adaptación a la situación actual para estar “siempre preparados para cualquier circunstancia que se pueda dar. También, con el soporte del club, fuimos de los primeros en tomar medidas al respecto y eso también se ve a la hora de coordinar todos los protocolos de LaLiga con la exigencia interna que tenemos dentro del club”, afirma Juan Monar.
Más allá de la perfecta sincronización que hay entre la Academia y el equipo dirigido por Javi Gracia, siguiendo los protocolos que también marca LaLiga, el jugador que ha de incorporarse ha de realizar dos tests, dando negativo en ambos para poder entrenar con el grupo. “Tras el primer test negativo, al jugador se le plantea un trabajo para que pueda continuar entrenándose al margen del grupo en el que estaba antes, y cuando se incorpora al primer equipo, ya con el segundo negativo, entra en la dinámica del primer equipo”, explica Juan Monar.
A unos días de comenzar LaLiga 2020.21, ya en la última fase de la pretemporada, el preparador físico asistente señala que “todos los cambios suponen que tengamos que adaptarnos y, evidentemente, el futbolista no está acostumbrado a este tipo de pretemporadas cortas, con unas dinámicas de tiempo como las que ha habido. A partir de ahí, nosotros somos los que tenemos que intentar que eso afecte en la menor medida posible y es en lo que estamos. Todo se está llevando desde un punto de vista muy natural y eso hace que se normalice, sea sencillo, fácil de llevar y la colaboración de todos está siendo clave para que todo vaya sobre ruedas”.
Al final, como indica el jefe de los servicios médicos, Pedro López, “los protocolos son situaciones idílicas, nunca vamos a conseguir erradicar al cien por cien que tengamos un contacto positivo, lo que tenemos que intentar es que ese contacto positivo pueda suponer el menor perjuicio posible para el resto, no solamente los jugadores de fútbol de equipos profesionales y no profesionales, sino también en los empleados, en oficinas y en las tiendas que el club tiene. Estamos satisfechos con lo que estamos haciendo, pero nos gustaría que fuera mejor y eso siempre es un fin que vamos a buscar, la perfección”.
Últimas noticias Ver todas
www.valenciacf.com
www.valenciacf.com
www.valenciacf.com
El Valencia CF y el Banco de Alimentos de Valencia dan las gracias a los ciudadanos que han realizado donaciones y han colaborado para ayudar los municipios afectados por la DANA
Partners Oficiales