DIEGO LÓPEZ: “METER UN GOL EN MESTALLA ES ALGO MÁGICO”
El atacante asturiano atiende a VCF Media tras el partido frente al Real Betis
El Valencia CF y su Consejo de Administración han comparecido en la Junta General Ordinaria de Accionistas 2023 y, tras el turno de intervenciones de los asistentes, han respondido a las cuestiones de los accionistas. Conoce a continuación las respuestas sobre algunos de los temas más destacados:
El nuevo estadio es muy importante para el Club. Tanto si esto permite participar en el Mundial o no, esa no es la prioridad, la prioridad es terminar el Nuevo Estadio. Si además se nos elige como subsede, eso será muy bueno para todos. Pero para ser claros, terminar el Nuevo Estadio es lo más importante para nosotros: constituye una prioridad.
En lo que se refiere al diseño del Nuevo Estadio, no ha cambiado. Creo que a mediados del año pasado hubo una rueda de prensa con el arquitecto, Christian, Inma, Sean… A fin de explicar el diseño del Nuevo Estadio. No ha variado. La cubierta estamos preparándola para que haya un proyecto de paneles solares, pero ese proyecto no es del Club, tenemos que trabajar con un partner de energía solar para acometerlo, pero el diseño estará listo para colocar los paneles con un operador. El plan no ha cambiado.
Sin licencias no podemos hablar con las empresas constructoras, y cuando podamos hacerlo y tengamos los presupuestos podremos dar las explicaciones detalladas sobre el aspecto y el material del Nuevo Estadio.
Hace 9 años cuando adquiríamos el club queríamos construir el estadio en un plazo, pero en aquella época estuvimos hablando con el Consejo que había entonces en el Club y vimos que había que vender el actual Camp Mestalla antes de construir el nuevo para afrontar la financiación. Esa era la línea de trabajo. Estuve en dos juntas generales y dije que no íbamos a llegar en plazo y lo dije sabiendo cómo se lo iban a tomar los accionistas. Que se me acuse de mentir me lo tomo muy en serio. Siempre trato de responder de la manera más precisa con la información que tengo. La ATE está cancelada.
No tenemos licencia para empezar las obras y por eso expliqué el año pasado que tenemos que conseguir alcanzar el convenio con el Ayuntamiento y conseguir la licencia. También dijimos que necesitábamos el convenio porque con la cancelación de la ATE, la resolución de la Generalitat fue que se anulaba pero que el Ayuntamiento concediera otro convenio y nosotros intentamos reunirnos con el Ayuntamiento para conseguir convenio y licencia.
El nuevo Ayuntamiento nos dice que tenemos que empezar las obras primero y luego hablarán con nosotros del convenio. Me siento cómoda con las obras de construcción porque tenemos el plan urbanístico que está en una fase final y necesitamos que el Ayuntamiento apruebe el plan urbanístico. Cuando lo tengamos, empezaremos las obras. Este plan está conectado a Mestalla y los términos acordados con el anterior equipo del Ayuntamiento: solo se podrá vender Mestalla después de terminar el nuevo. Es un compromiso con el anterior Ayuntamiento. Hemos avanzado y esperamos ser capaces de obtener la licencia y obtener la aprobación del plan de desarrollo urbanístico.
Hubo cambio de gobierno. La Concejalía de grandes proyectos contactó con Germán para mantener una reunión del mismo modo que ha tenido reuniones con varias personas y asociaciones. El objetivo era trasladarnos el cambio de gobierno y nos comentaron la composición de la nueva Concejalía y que Olano sería el encargado para temas como el del Nuevo Mestalla. No nos anticiparon su posición con respecto a nada. Lo único que me preguntaron fueron algunas dudas como la situación financiera, tema CVC, estructura de financiación del estadio, fichas de gestión, puntos abiertoS del convenio con el ayuntamiento anterior.
No hubo negociación porque Olano no estaba lo suficientemente informado, acababa de llegar. Pudo confirmar la situación financiera con LaLiga para entender los préstamos de CVC. Fue una llamada muy inicial. Se ha hablado mucho, pero realmente fue una toma de contacto. La reunión se produjo en Madrid porque él iba allí y quería aprovechar. Germán Cabrera se reunió con Olano en calidad de Secretario del Consejo de Administración. Nos volvió a llamar después para contrastar informaciones, números… relacionados con el aspecto financiero del proyecto.
Sobre el coste, he mencionado que el coste total ronda los 340 millones de euros, y sabréis por las Cuentas Anuales que hemos invertido 172 millones de euros, es decir, el nuevo coste será en torno a 168 millones.
Se financiará así: 80 millones del préstamo participativo de CVC (Plan Impulso), más 35 millones por la venta de activos no estratégicos (parcelas del nuevo estadio y edificio de oficinas) y la diferencia de 53 millones de euros requerirá una nueva financiación.
Estamos seguros de que conseguiremos esta nueva financiación, que es un 15% del valor total del estadio. Es un valor que debería dar confianza a la entidad crediticia.
El año pasado ya expliqué que de las pérdidas acumuladas hay en torno a 100 millones de euros que no son imputables a esta gestión, hay 30 millones de pérdidas por el proyecto de Porxinos, 25 millones del Nuevo Estadio y luego están los impuestos diferidos.
De los 180 millones de euros de pérdidas en los últimos 9 ejercicios, unos 100 son heredados del pasado, tal como explicamos en la última Junta General de Accionistas.
La mitad se perdieron debido al impacto de la pandemia y el resto fueron pérdidas operativas, que hacen un promedio de 5 millones de pérdidas al año. Parte del capital aportado por Meriton a lo largo de todos estos años ha ido destinado a cancelar pagos.
En los últimos 9 años ha habido 570 millones de euros en compras de jugadores y más de 400 en ventas, con una inversión neta de 100 millones de euros. De los 190 millones de euros que ha aportado Meriton al Club cuando lo necesitaba, el 80% se han capitalizado, no se han reembolsado.
Si la ley establece que debe haber un consejero independiente, será nombrado. El proceso de elección de este consejero independiente está pendiente de un desarrollo reglamentario.
Ha habido contactos entre LaLiga y el CSD para que hubiera una guía a los clubes para ver cómo actuar y las instrucciones que hemos recibido los clubes es que no existe un marco temporal real todavía.
Este es un posicionamiento de la patronal, de momento no se va a establecer esta modificación estatutaria para proceder a la elección de ese consejero y estamos a la espera de que se establezca.
Es algo que no depende de nosotros, depende del CSD y del ministerio. No estamos rechazándolo, seguiremos la ley cuando se establezca y esté todo claro. No es algo que afecte únicamente al VCF, sino también al resto de los clubes españoles.
Dijimos que si íbamos a ser tan transparentes como queremos, tenemos que hacerlo hasta el final y reducir el número mínimo de acciones para poder asistir a la Junta General de Accionistas hasta una sola acción y todo el mundo pueda venir aquí a hablar. Sé que eso nos ha llevado más tiempo. Decidimos como Club que fuera a partir de la próxima Junta General de Accionistas, pero ese cambio de cambio de normativa se decide hoy aquí. Nos comprometemos aquí. Lo más importante para nosotros no es el tiempo, sino que la reducción se hará a una de las acciones para ser transparentes por primera vez en la historia del Valencia CF como SAD.
Nosotros pedimos un presupuesto a la UTE y tenemos una dotación de 8 millones de euros.
El propietario no me ha dicho nada sobre vender el Club. Si Libertad VCF está interesado en hacer una propuesta, Kiat Lim está conectado ahora mismo en esta Junta General de Accionistas. Si estáis interesados podéis enviarle a él vuestra propuesta. En el pasado yo representaba a Meriton en el Consejo, pero ahora el hijo de Peter Lim está en el Consejo, creo que es mejor que habléis con él. En ocasiones hay gente que me ha preguntado sobre este tema, mi respuesta es siempre la misma, el dueño nunca me ha dicho nada a ese respecto y tampoco creo que haya ninguna negociación para venderlo.
No hay debate al respecto. No hemos hablado del valor con Peter Lim. Nunca ha negociado. Sobre las preguntas sobre ello, han preguntado algunas personas que son de la ciudad y otras extranjeras, pero nunca me lo he tomado en serio. No hay motivo para tener una conversación más allá.
Sí. Eso he dicho dos veces en esta Junta General Ordinaria de Accionistas. Una vez obtengamos la licencia y el plan de desarrollo urbano, en ese caso comenzaremos las obras con las empresas de construcción a la mayor brevedad. Después, trataremos con el Ayuntamiento sobre el nuevo convenio.
El club no paga su alojamiento. Layhoon se paga el agua, luz, seguridad social y está dedicada al Valencia CF tiempo completo. Ha habido un malentendido acerca de las funciones en otras empresas del accionista mayoritario, donde desempeña un rol como consejera, sin responsabilidad ejecutiva, en la que su participación puede ser participar de una reunión trimestralmente o una vez al año y se le ha acusado de dedicar tiempo en empresas del accionista mayoritario y de estar todo el tiempo fuera de Valencia.
Su presencia en otras ciudades es porque son ciudades de tránsito. De Singapur a Valencia tengo que pasar por escalas. A veces algunas noticias sin tontas, no tengo funciones ejecutivas en ninguna otra empresa del grupo Meriton. Me encanta el fútbol. Me lo paso bien trabajando en este club, lo siento como familia. Estoy frustrada porque ese trabajo duro no se traduce en resultados. No me siento incómoda de vivir en Valencia. Me dedico 24/7 a trabajar por el Valencia CF.
Con respecto a las celebraciones del Centenario del Camp de Mestalla, sí hemos llevado a cabo algunos eventos, como el partido contra el Nottingham Forest. Ya que este año estábamos luchando por evitar el descenso a Segunda consideramos que no era el ambiente adecuado para llevar a cabo el partido de leyendas. Es algo que queremos hacer, la Asociación de Futbolistas también y estamos hablando para poder hacerlo en algún momento.
Cuando necesitamos la aprobación de Peter Lim es porque hemos utilizado el presupuesto en su totalidad. En ese caso, evidentemente, necesitamos su aprobación. Si no necesitamos más presupuesto, podemos decidir aquí si fichamos al jugador A, B o C. ¿Fichar en el mercado invernal? Ahora mismo no disponemos de presupuesto para este propósito, pero ya veremos si tenemos ahorros y si disponemos de ellos haremos lo que podamos.
Le renovamos la temporada pasada, estamos cómodos con la situación actual de Javi Guerra, pero entiendo por dónde va la pregunta, está teniendo un buen rendimiento, cuando el momento llegue le presentaremos un nuevo contrato.
Últimas noticias Ver todas
Declaraciones del técnico valencianista tras el partido ante el Real Betis
El equipo logra un triunfo muy importante en una tarde llena de emociones y con un gran homenaje a las víctimas y damnificados por la DANA
Partners Oficiales