Carlos Corberán inicia su andadura como entrenador del Valencia CF
El nuevo técnico valencianista ya se ha puesto en marcha en la Ciutat Esportiva de Paterna
Luis Miralles, presidente de Casa Caridad Valencia, y su Directora Gerente, Guadalupe Ferrer, han atendido a VCF MEDIA con motivo del reto benéfico #CoronaVida, por el cual el Valencia CF, la Fundació VCF y la primera plantilla han realizado una donación a la entidad benéfica valenciana. “En estos momentos tan complicados, es fundamental que un club deportivo tan importante a nivel mundial como es el Valencia CF apoye a las personas más necesitadas de su ciudad”, señalan los máximos representantes de Casa Caridad, muy agradecidos con la entidad valencianista.
¿Qué significó para Casa Caridad que la plantilla del Valencia CF, el club y la Fundació VCF eligieran Casa Caridad Valencia para realizar la donación del reto benéfico #CoronaVida?
Para Casa Caridad fue una alegría muy grande, es muy importante que una institución como el Valencia CF, liderado por la primera plantilla y con el respaldo de la Fundación, nos haya elegido para esta iniciativa. Siempre hemos contado con el apoyo del club a lo largo de toda la historia centenaria de ambas entidades. En estos momentos tan complicados, es fundamental que un club deportivo tan importante a nivel mundial apoye a las personas más necesitadas de su ciudad, porque nos permite dar una gran visibilidad a nuestra labor y sumar más colaboraciones.
¿Cómo reaccionó la gente a esta iniciativa?
Estas acciones gustan muchísimo, ver cómo se involucra la sociedad con nosotros. Cuando llega un momento, la gente más necesitada está ahí y la sociedad responde. Luego, a nivel interno, nuestros usuarios agradecen enormemente el apoyo que instituciones tan representativas como el Valencia CF están haciendo para visibilizar que ellos también existen, y que los recursos que se consigan con esta campaña permitirán que Casa Caridad siga ayudando a los más necesitados. A nivel externo, hemos recibido multitud de solidaridad de gente de nuestra Comunitat y de otros lugares. Es una iniciativa que sirve para mostrar el lado más solidario de las personas.
¿Ahora es imprescindible la ayuda de todos?
Ahora y en el futuro, ¿en qué casa se va a quedar nuestra gente? Los que pueden en Casa Caridad, pero dónde se va a quedar la gente sin techo. Las consecuencias de esta situación se van a alargar. Va a ser muy necesaria la ayuda ahora y más adelante. De las 150 familias que atendemos en las escuelas infantiles, hay ya 25 miembros de ellas que se han quedado sin trabajo y la situación va a ir a más.
¿Tan importante es en esta situación de crisis global que la gente que pueda aporte su granito de arena?
Es importante que todos los días la gente apoye a las ONGs que trabajamos ayudando a los más vulnerables, porque cualquiera puede encontrarse en un futuro en una situación así. Y en momento tan excepcionales como el actual, es fundamental que la gente conozca que hay familias, niños y personas que no tienen recursos y que necesitan de nuestra solidaridad, que no sean los grandes olvidados de la sociedad. En estos momentos tan excepcionales, es cuando la solidaridad de las personas es más importante.
¿Ayudar a los más necesitados en estos momentos es una cosa de todos?
La solidaridad con los más necesitados tiene que unir a todas las personas. Cada uno a nivel particular puede aportar su granito de arena de muy diversas formas. Puede ser a través de una donación en dinero o en especies, haciendo voluntariado, apoyándonos en los canales online para dar visibilidad a la labor que realizan las ONGs. Hay muchas formas de ayudar, y cualquiera puede hacerlo porque para nosotros y la gente con la que trabajamos es muy importante saber que cuentan con la solidaridad de todos.
¿A cuál de los servicios va a ir destinada la donación realizada en el reto #CoronaVida?
La aportación que recibimos nos va a permitir seguir ofreciendo los servicios básicos que necesitan las personas sin hogar como alimentación o alojamiento. Pero también nos permite seguir trabajando con madres y padres de nuestros niños que precisan una atención especial, o poder realizar talleres para ayudar en la reinserción social de las personas más vulnerables para que algún día puedan reincorporarse con autonomía e independencia en la sociedad.
¿A cuánta gente atienden en estos momentos tan complicados en los distintos servicios?
En nuestro servicio de comedor estamos atendiendo alrededor de 350 personas todos los días, personas alojadas en nuestras instalaciones y muchas que acuden a nosotros porque no tienen los recursos necesarios y necesitan el apoyo de entidades como Casa Caridad. En nuestras instalaciones de Pechina y Benicalap, estamos alojando a más de 120 personas, con los que además estamos desarrollando actividades y talleres para que puedan distraerse y sentirse como en casa, porque en estos momentos Casa Caridad es su casa. Además, estamos en contacto con las familias de los más de 150 niños de nuestras ‘Escuelas Infantiles’ para atender cualquier necesidad que precisen estos días.
¿Qué ha cambiado con la situación actual? ¿Cómo reparten la comida? ¿Cómo es el día a día en los albergues?
Estamos en un estado de alarma con unas medidas para toda la ciudadanía. Nuestros usuarios como ciudadanos de València tienen en nuestras instalaciones su casa. Hemos puesto en marcha medidas adicionales de limpieza de nuestras instalaciones y pautas de higiene para nuestros trabajadores y usuarios. Hemos restringido al máximo las entradas y salidas de la casa, por ejemplo, hemos suspendido la labor que realizan nuestros voluntarios para limitar el contacto con gente del exterior.
Respecto al servicio de alimentación, las personas albergadas siguen acudiendo al comedor social, lógicamente extremando las medidas de seguridad e higiene entre ellos para evitar el contacto. Para los usuarios que antes del estado de excepcionalidad por el Covid-19 acudían a nuestro comedor y que tienen su propia casa o un alojamiento en el exterior, entregamos un kit de comida con alimentos no perecederos para que puedan tener para varios días, así fomentamos que se queden en casa. Y para las personas que duermen en la calle, o que se alojan en alguno de los recursos que ha puesto a su disposición el ayuntamiento para estos días, se les entrega un kit diario de alimentos.
Lo que tratamos estos días es, dentro de lo extraordinario de la situación, seguir con la normalidad que cada uno pueda hacer en su casa, con la particularidad de que esta en una casa con más de 60 personas en cada uno de nuestros centros.
¿Qué mensaje le trasladaría a la gente para prolongar y mejorar esta iniciativa uniéndose al reto benéfico #CoronaVida?
Nuestro agradecimiento infinito al Valencia CF, esta liga la ganamos todos y pese a todo, ahí estamos. Que piensen que si la situación para las personas que tenemos una vida normalizada es complicada, que se imaginen lo difícil que es para las personas más vulnerables, aquellas que no tienen nada y que son invisibles para muchos de nosotros. Por ello, pedimos su colaboración y solidaridad con la iniciativa #CoronaVida para que podamos recaudar lo máximo posible para que las personas desfavorecidas tengan una nueva oportunidad, se les trate con dignidad y puedan volver a ser parte activa de nuestra sociedad. Porque el día de mañana, y la experiencia de Casa Caridad nos avala, cualquiera de nosotros puede encontrarse en esta situación. Pero de esta saldremos seguro.
Últimas noticias Ver todas
Las capitanas Claudia Florentino y Pauleta Sancho, con 40 niños y niñas de Aldaia, Algemesí, Catarroja y Sedaví
www.valenciacf.com
Entrevista con el central del VCF Mestalla tras ampliar su contrato
El Valencia CF ha alcanzado un acuerdo para ampliar la vinculación con el central del VCF Mestalla
Partners Oficiales