El entrenador de porteros del Valencia CF, José Manuel Ochotorena, protagonista en L’Informatiu de VCF Media Radio de cara al partido de este próximo sábado ante el RC Celta de Vigo. El de San Sebastián formó parte del cuerpo técnico de Rafa Benítez y ahora, del de Rubén Baraja.
Parte del cuerpo técnico de Benítez y Baraja
“Es su regreso. Ya vino con el Real Madrid. Cuando pasa el tiempo se le da más valor. El recordarlo te hace revivir emociones y situaciones, que algunas viene muy bien recordarlas. Estoy seguro de que va a plantear un partido muy difícil”.
“Es su regreso. Ya vino con el Real Madrid. Cuando pasa el tiempo se le da más valor. El recordarlo te hace revivir emociones y situaciones, que algunas viene muy bien recordarlas. Estoy seguro de que va a plantear un partido muy difícil”.
Próximo partido ante el RC Celta de Vigo
“Tenemos que volver a la victoria y seguir nuestra buena dinámica en el Camp de Mestalla. La afición va a saber reconocer lo que ha sido Rafa en el Valencia CF y casi todos los que estábamos en esa plantilla tenemos una influencia muy clara de ello”.
“Ya Rafa veía potencialmente que Baraja iba a ser entrenador. Muchos de aquellos jugadores han seguido teniendo continuidad en el mundo del fútbol. Recuerdo que algunas veces que se corregían aspectos individuales, recuerdo esa frase de ‘cuando seas entrenador, que lo serás, lo verás de otra forma’. Se les veía respirar mucho fútbol. Es difícil coincidir con tanta gente que quiera tanto al fútbol. Era gente muy preparada y con la mente privilegiada. Rubén era un aventajado en el aspecto táctico.”
“Rafa quiso imponer ese sentido táctico del equipo. Esa organización es estricta, tienes que dar con esos puntos y no es fácil llevarlo al terreno de juego. Rubén era un aventajado en ese aspecto. Rafa vino con una preparación muy alta y tenía a jugadores con mucha hambre y lo conjugó. Eran jugadores muy responsables y seguros de sí mismos. Llegaron los resultados y el equipo era muy difícil de vencer. Tenían una gran capacidad de respuesta. Siempre recalco esa unión que había”.
“Tiene similitudes con el de Benítez. Ha sido un hombre que vivió esa experiencia como jugador. Sabe cómo se han llegado a los éxitos. Baraja desde que llegó, tiene esa imagen de hacer un Valencia CF reconocible. Se asemeja a aquella época. El de aquella época era u equipo muy definido y el año pasado lo tenían muy claro. Acertaron plenamente y siempre haciendo hincapié en la importancia de Mestalla. Tanto la afición como el estadio tienen que ser un plus de ventaja”.
El Camp de Mestalla y la afición
“Mestalla ha sabido ver las necesidades del equipo, nos ha sabido arropar y ayudar. Te remontas a esos años positivos y necesitamos de ese calor. La afición siempre ha respondido muy bien. Es la compañía que necesitamos a nuestro lado. Mestalla siempre es especial. Todas las aficiones respaldan a sus equipos, pero el calor de Mestalla es diferente, sabe valorar las cosas. El jugador es muy consciente de ello”.
“Después de dejar mi carrera como jugador, había coincidido con él en las categorías inferiores, pero no en su staff. Luego estando con él me marcó aquella época. Fueron inicios complicados, estuvimos cerca de ser cesados y, posteriormente, llegaron los éxitos. Estoy muy agradecido de haber estado con él y hacer ese salto a lo más profesional. Convivimos con situaciones bonitas y alguna no tanto que te curten. Fueron temporadas muy intensas que hicieron que nuestra relación fuera muy cercana. Son recuerdos imborrables”.
“Tienes esa opción de haber vivido experiencias y las generaciones jóvenes te preguntan. El hecho que sepan qué ocurrió y el interés, hacen que les puedas ayudar en la medida que se dejen. Siempre son importantes esos lazos de unión. Un club es muy importante por su historia y que todo el mundo sea capaz de conocerla y se enorgullezca”.
Copyright 2013-2024 Valencia Club de Fútbol. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.valenciacf.com. Fotografías de Lázaro de la Peña, no se permite su reutilización.