Óscar Bastidas y Alfredo García, CEO y director científico de Binartis: “Los test genéticos nos dan una visión de cómo somos por dentro y nos ayudan a mejorar los hábitos que mantendrán nuestra salud en el largo plazo”
Binartis tiene como objetivo facilitar que todas las personas tengan acceso a sus datos genéticos, los entiendan y los puedan utilizar para vivir más y mejor.
Esta sturtup valenciana desarrolla tecnología basada en inteligencia artificial para la interpretación de datos genómicos en diagnóstico clínico y medicina preventiva. Binartis se unió a la familia del Valencia CF a través del Innovation Hub y colabora con los servicios médicos del Club con la intención de mejorar los hábitos y prevenir las enfermedades de los futbolistas.
Hoy tomamos un Café Silvestre con… Óscar Bastidas (CEO) y Alfredo García (director científico).
¿Qué significa para Binartis trabajar mano a mano con el Valencia CF?
El fútbol es el deporte rey en España, es altamente competitivo, atrae mucho talento y muy diverso. Muchos de los futbolistas profesionales buscan activamente nuevas formas de mejorar su rendimiento en el campo a través de la optimización nutricional o de los hábitos. Y éste es el tipo de perfil que más puede beneficiarse de nuestros servicios de análisis genético.
En este aspecto, el Valencia CF supone para nosotros un entorno óptimo para validar nuestros productos en el deporte de competición: tenemos los jugadores altamente motivados, y los mejores profesionales para interpretar los resultados de los test y transformarlos en mejoras tangibles.
Además, siendo aficionados al fútbol y valencianistas, es un importante motivador extra para nosotros poder contribuir a la mejora del rendimiento de nuestro Club.
¿Qué beneficios ha significado para su desarrollo la participación en el VCF Innovation Hub?
Para nosotros ha sido un reconocimiento importante de cara a socios y colaboradores comerciales formar parte del VCF Innovation Hub. Es un sello de validación que ha despertado confianza de forma instantánea en muchos de nuestros colaboradores profesionales en el mundo deportivo y fuera de él.
¿Qué importancia tiene conocer y entender nuestros datos genéticos?
Los seres humanos podemos ser muy similares en apariencia, pero por dentro somos muy distintos. Esto es, en buena parte, debido a que todos tenemos una genética diferente al resto de personas. Los test genéticos nos dan una visión de cómo somos cada uno de nosotros por dentro y nos ayudan a mejorar los hábitos que mantendrán nuestra salud en el largo plazo.
Se trata de la gestión de la salud personalizada. Ningún tratamiento de salud o de otro tipo puede ser más eficiente que el que está diseñado para adaptarse a las particularidades específicas de cada ser humano de forma específica.
Muchas empresas enfocan la genética como una forma de satisfacer la curiosidad. Nuestro enfoque es muy distinto. Nosotros buscamos dar el máximo valor para alcanzar objetivos concretos y ayudar a nuestros clientes y colaboradores a llegar dónde otros no llegan.
La mayoría de nuestros clientes quieren mantener y mejorar su estado de salud. En este sentido, realizamos análisis que permiten determinar qué enfermedades son las que están más predispuestos a sufrir, para que centren sus esfuerzos en prevenirlas. Es una inversión a largo plazo de la que verán el retorno en unos años.
Pongamos que tu genética te predispone a sufrir un aneurisma de aorta y morir a los 52 años. Si detectamos esa predisposición, cambiamos algunos de los hábitos y aumentamos las revisiones cardiológicas, es muy posible que consigamos alargarte la vida 20 o 30 años más.
De nada sirve en este caso haber llevado una “vida saludable estándar” (dieta sana, sin fumar, practicar deporte…) si a los 52 años sufres una muerte súbita por aneurisma corriendo una maratón. Lo que es bueno para casi todo el mundo puede no ser bueno para ti.
Con la alimentación ocurre lo mismo. Las cantidades mínimas recomendadas de nutrientes son las que funcionan para la mayoría de la población, pero si tenemos alguna mutación genética que nos altera el metabolismo de algún nutriente una “dieta sana estándar” puede no ser tan sana para nosotros.
Son este tipo de cosas las que podemos descubrir a nivel genético.
“La última milla” y los mejores profesionales.
La realidad es que también existen problemas y retos de una complejidad extrema para los que no existe una solución fácil. Optimizar el rendimiento físico y mental de un futbolista o un atleta de élite es una tarea extremadamente compleja y para la que no existe una metodología que funcione en el 100% de los casos. Pero, a pesar de ello, nosotros nos encontramos con profesionales excelentes que buscan destacar en sus respectivas áreas, están al corriente de los últimos avances científicos y hacen el esfuerzo por mejorar que no hacen muchos de sus competidores. Éstos son los profesionales a los que buscan los mejores deportistas y también son estos con lo que nosotros buscamos colaborar, ya que son los que más valor pueden aportar a nuestros servicios.
Hemos sacado una línea de test genéticos especialmente dirigidos a estos profesionales excelentes que tienen necesidades particulares y somos la única empresa de España que adapta sus test a las necesidades de cada profesional para que puedan mejorar todavía más sus servicios.
La combinación de nuestros test genéticos con los mejores profesionales es la que consigue el mejor servicio de optimización de rendimiento que buscan los deportistas de mayor nivel. Es la que permite sacar todo el jugo a los últimos avances científicos y hace que los deportistas saquen su mejor versión.
¿Para qué podemos utilizar toda esta información?
La genética tiene multitud de aplicaciones, pero en Binartis nos centramos en optimizar la salud y el rendimiento físico y cognitivo.
Nuestros test de prevención sirven principalmente para detectar predisposición a sufrir ciertas enfermedades y actuar antes de que aparezcan. En muchos casos se trata de enfermedades crónicas que si aparecen ya no es posible revertirlas (como cáncer, enfermedades del corazón, diabetes, neurodegenerativas, etc.).
Los test de nutrición ayudan sobre todo a nutricionistas y personas que están modificando su alimentación, permitiendo regularla mejor en base a su genética. Por ejemplo, hay personas que tienen una predisposición a absorber peor ciertos nutrientes como el omega-3, calcio o ciertas vitaminas. En estos casos, exploramos aumentar estos nutrientes en su dieta o suplementarlos.
Y en los test de rendimiento deportivo, lo que persiguen principalmente los profesionales con los que trabajamos es optimizar los tiempos de descanso, el tipo de preparación y la recuperación de lesiones.
En estos momentos, estamos preparando un nuevo test de psicología que nos están demandando mucho desde el mundo del deporte. Este test permitirá a profesionales y deportistas analizar, de forma personalizada, los mecanismos de la dopamina, serotonina y otros neurotransmisores claves en el rendimiento deportivo y cognitivo.
¿Qué beneficios puede tener conocer nuestros datos genéticos a la hora de practicar algún deporte?
Muy diversos. Desde prevenir una muerte súbita hasta incluir un suplemento en nuestra dieta o planificar nuestra preparación deportiva. A nivel amateur puede ser interesante conocer la predisposición genética a sufrir problemas cardiacos como un complemento a las pruebas de esfuerzo (especialmente para deportes que llevan al cuerpo al límite como el fútbol, tenis, running o el crossfit). Otro ejemplo muy claro es nuestra predisposición genética hacia la inflamación. Hay personas que alargan mucho los procesos inflamatorios y eso tiene una repercusión directa en la recuperación de lesiones o en la frecuencia de estímulo con los entrenamientos.
Son cosas básicas que a nivel científico está claro que funcionan pero que en algunos deportes todavía no se les da la importancia suficiente y los preparadores siguen centrándose en parámetros más ligados al entrenamiento únicamente.
¿Qué servicios concretos ofrece Binartis?
Nuestro principal servicio son los test genéticos. A partir de una muestra de saliva analizamos el ADN y proporcionamos resultados.
Pero también tenemos servicios específicos de preparación de test a medida para profesionales y les permitimos sacar su propio test. En estos momentos, somos la única empresa de España que ofrece estos servicios.
¿Cómo funciona el proceso de obtención de la información genética?
Es un procedimiento muy sencillo dónde recogemos una muestra de saliva. Se suele tardar entre 5 y 10 minutos, y puede realizarse en el local de cualquier profesional, en nuestro laboratorio o incluso en tu propia casa si te enviamos el kit por correo.
Recomendamos siempre realizar una consulta genética previa (sin coste) para entender las necesidades y explicar las ventajas y limitaciones de la genética en lo que vayamos a medir.
¿Con qué empresas e instituciones está trabajando Binartis actualmente y hasta donde le gustaría llegar?
En el sector deportivo hemos empezado a trabajar con Neogym y con IPK Recusport, que son empresas punteras en sus respectivos sectores que buscan las últimas tecnologías validadas científicamente para dar el mejor servicio a sus clientes. Son aliados perfectos para nosotros porque buscan dar a sus clientes servicios diferenciales de alto valor añadido que ningún otro preparador ofrece, y nos empujan a mejorar nuestros productos para alcanzar esos niveles de exigencia.
Nuestro objetivo es trabajar con todos los profesionales del más alto nivel en cada una de las disciplinas (nutrición, entrenamiento, psicología y salud) en toda España y, en breve, en toda Europa.
Últimas noticias Ver todas
Últimas noticias Ver todas
SIMÓN LUCA: “ESTOY MUY CONTENTO POR VOLVER A AYUDAR AL EQUIPO”
El lateral cántabro vuelve a competir con el VCF Mestalla más de un año después en el empate ante el Reading
CRÓNICA | Empate del VCF Mestalla en la visita al Reading FC (1-1)
El filial finaliza invicto y primero de Grupo la primera fase de la Premier League International Cup y espera rival para los 1/4 de final que se disputarán en febrero
Conoce la historia de superación y de valencianismo de Manhal y el pequeño Abboud
Supervivientes de un atentado en Irak cumplieron su sueño de visitar el Camp de Mestalla