DIEGO LÓPEZ: “METER UN GOL EN MESTALLA ES ALGO MÁGICO”
El atacante asturiano atiende a VCF Media tras el partido frente al Real Betis
Tal día como hoy… El Valencia CF consiguió dos goleadas que le permitieron jugar dos finales. El 2 de mayo es un día de grandes gestas europeas en la historia del club. En 1962, el equipo dirigido entonces por Domingo Balmanya, consiguió clasificarse ni más ni menos que para la final de la Copa de Ferias tras vencer 3-7 al MTK de Budapest en la vuelta de las semifinales. En el 2000, el Valencia CF de Héctor Cúper, hacía lo propio, aunque de forma virtual, para la final de la Champions, dejando prácticamente su resuelta su eliminatoria de semifinales al golear (4-1) al FC Barcelona en Mestalla. En el ‘ADN’ del Valencia CF está el competir sin límites y las dos gestas logradas tal día como hoy en 1962 y el 2000 son la mejor prueba de ello. Sin experiencia previa, en la primera participación histórica del club en la Copa de Ferias y en la Champions League, el Valencia CF fue capaz de derrotar a grandes adversarios en el camino y llegar hasta la gran final.
1962 fue el año en el que el Valencia CF se destapó ante toda Europa como un equipo demoledor al conquistar la Copa de Ferias en su primera participación. Con el paso del tiempo, aquel encuentro de vuelta de las semifinales ante el MTK de Budapest está considerado como uno de los partidos más brillantes y rotundos del equipo a lo largo de su historia. Es cierto que el 3-0 en Mestalla cosechado días antes, el 25 de abril, inclinaba la eliminatoria del lado valencianista, pero Waldo, Guillot y compañía no iban a ir a Budapest precisamente de turismo. Sabían que el resultado de la ida no reflejaba el alto nivel competitivo del MTK, un bloque muy difícil de superar y que tuvo sus opciones para ponerse por delante en Mestalla. Kuti, Sandor-Bodor, Nagy, Kovacs… Aquel equipo era un hueso duro de roer y un exceso de confianza en Budapest podía ser letal.
La noche en el Nepstadion de la capital de Hungría fue grandiosa. El uruguayo Héctor Núñez puso su firma a tres de los siete goles, cuajando una de sus actuaciones más recordadas como valencianista, mientras que Waldo y Guillot, la pareja de moda en el viejo continente, se encargaría de anotar un doblete cada uno. Ante cien mil personas, en un ambiente aterrador, el Valencia CF se ganó a pulso, marcando un total de diez goles en la eliminatoria, el billete hacia su primera final en la historia, conquistada meses después (tras la disputa del Mundial de Chile) a doble partido contra el FC Barcelona. Precisamente el FC Barcelona fue el adversario en la otra efeméride del día. Tal día como hoy hace 20 años, Mestalla devoró al conjunto azulgrana en la gran noche de Angulo. La del 2 de mayo del 2000 fue una de las grandes noches mágicas de Mestalla en la era moderna del Valencia CF y dejó al equipo a un paso (clasificado de forma virtual) de la gran final.
Tal como sucedió semanas antes, en el partido contra la SS Lazio de cuartos de final, el comienzo fue fulgurante. El Valencia CF y Mestalla aplicaron la misma receta para resolver la eliminatoria y Angulo marcó el primero en el minuto 10 remachando al fondo de la red el balón tras un córner servido en corto desde la derecha. Un gol anulado al Kily González y un gol en propia meta de Pellegrino amenazaron con dar al traste con la eliminatoria, pero si hay algo que caracteriza al Valencia CF es su capacidad para resistir y sobreponerse a todo. Minutos después volvió a aparecer Angulo para hacer el segundo y, nuevamente el asturiano, fue decisivo provocando la jugada del penalti que transformó Mendieta para firmar el 3-1 antes de que Claudio López anotara el cuarto en el tiempo añadido. Tal día como hoy, el equipo y Mestalla dejaron a tiro la primera final de Champions en la historia del club. La derrota (2-1) en la vuelta, disputada en el Camp Nou, quedó en anécdota.
Últimas noticias Ver todas
Declaraciones del técnico valencianista tras el partido ante el Real Betis
El equipo logra un triunfo muy importante en una tarde llena de emociones y con un gran homenaje a las víctimas y damnificados por la DANA
Partners Oficiales