E. Barrenechea: “Es un sueño, pero lo que me llena de orgullo es la solidaridad que ha tenido el Valencia CF y la sociedad con todos los afectados por la DANA”
Entrevista en VCF Media tras ser convocado con la Selección Argentina
Tal día como hoy… El Valencia CF se proclamó campeón de Copa en 1949. El conjunto de Mestalla, dirigido por Jacinto Quincoces, derrotó a todo un especialista en la competición como el Athletic Club y lo hizo sin gozar de la consideración de favorito, ni mucho menos. Ni siquiera la victoria a principios de abril del mismo año por 5-0, la mayor goleada que le ha endosado el Valencia CF a los leones en toda la historia, consiguió que parte de la crítica tuviera en consideración las opciones del conjunto valencianista de ser campeón. Las tres finales consecutivas perdidas en Montjuic en los años anteriores pesaban en el ambiente… Pero no en la cabeza de nuestros futbolistas. Hoy hace 71 años, en Chamartín, el Valencia CF se proclamó campeón (1-0) con uno de los goles más míticos de su historia... Aquella fue la final del gol de Epi.
Su vaselina, un toque sutil para batir a Lezama, está a la altura de los tantos más destacados en 101 años por plasticidad y por trasfondo. Toda la plantilla sabía que ese sería el último partido de uno de los iconos de la Delantera Eléctrica, el Valencia CF iba a perder a uno de los ídolos de la afición y uno de los puntales de la prodigiosa década de los cuarenta, pero, como anunció a sus compañeros horas antes de la final, iba a exprimirse para hacer al Valencia CF campeón. A Mundo, como expresó en una entrevista al diario Levante-EMV, incluso le llegó a decir: “Te lo prometo. Puedes estar seguro de que voy a hacer un gran partido. Y voy a marcar un gol. Y si ellos marcan otro, yo volveré a marcar. Quiero despedirme de todos dándole al Valencia CF un título de Copa”.
Epi cumplió su palabra al capitán en su último servicio antes de marcharse a la Real Sociedad y el Valencia CF mantuvo su ventaja en los momentos más difíciles del encuentro gracias a una acción en la que Silvestre Igoa, providencial, salvó el gol del empate con un cabezazo. Después de nueve temporadas y casi 300 partidos en los que marcó 115 goles, Epi se marchaba a lo grande, sin embargo, aquella exhibición no fue consuelo para la afición y a duras penas palió el dolor de su salida. Con él se marchaba uno de los grandes iconos de la década más gloriosa del Club, un jugador al que ficharon Luis Casanova, Cubells y Luis Colina y que representó aquella arteria de jugadores vascos que defendió con honor el escudo del murciélago. La alineación, formada por Eizaguirre, Díaz, Mundo, Seguí, Pasieguito, Puchades, Asensi, Álvaro, Monzó, Epi, Igoa y Pérez, pasó a la historia al conquistar la segunda Copa de la historia del Club en 1949.
Últimas noticias Ver todas
A las 20:30h en el estadio Antonio Puchades
El jugador Warren Madrigal participa del 15 al 19 de noviembre en los Cuartos de Final de la Concacaf Nations League ante Panamá
Protagonista en VCF Radio
Partners Oficiales