Baraja: “El partido es muy importante y queremos dedicarle la victoria a las víctimas y damnificados por la DANA”
El técnico del Valencia CF en la previa del encuentro ante el Real Betis Balompié
David Villa une la historia de Valencia CF y Sporting de Gijón. El delantero asturiano, criado en Mareo, destacó en el Sporting en el que compitió dos temporadas en Segunda División y ayudó a ascender a Primera antes de dar el salto y acabar llegando al Valencia CF. En Mestalla vivió sus mejores años deportivos anotando 125 goles en 208 partidos oficiales siendo el segundo máximo goleador en la historia del club por delante de Mario Alberto Kempes.
El homenaje que esta temporada le tributó el Valencia CF con la afición valencianista entregada tanto en la avenida de Suecia como en las gradas del Camp de Mestalla son una clara muestra del cariño y agradecimiento hacia el delantero asturiano que cuenta con una lona propia en el Coliseum valencianista.
David Villa, máximo goleador histórico de la Selección Española con la que ganó el Mundial en 2010, es sin duda el jugador más reconocido a nivel internacional que ha jugado tanto en el Valencia CF y como en el Sporting de Gijón.
En todo caso, a lo largo de la larga historia de las dos entidades hay otros grandes delanteros de renombre que vistieron las camisetas de ambos clubes.
Aunque no llegó a debutar con el primer equipo del Sporting de Gijón, Miguel Ángel Angulo llegó al VCF Mestalla desde el filial sportinguista tras haberse formado en la cantera del Avilés.
En su paso por el Valencia CF el polivalente jugador asturiano anotó 67 goles en 434 partidos oficiales y se convirtió en el jugador con más títulos en la historia del Club tras conquistar la Copa Intertoto (1998), Copa del Rey (1999 y 2008), Supercopa de España (2000), Campeonato de Liga (2001/02 y 2003/04), Copa de la UEFA (2004) y Supercopa de Europa (2004).
Angulo es ahora el técnico del VCF Mestalla con el que la pasada temporada consiguió el campeonato en el Grupo VI de Tercera RFEF y el ascenso a Segunda Federación en el que actualmente es segundo clasificado del Grupo III.
En la memoria valencianista perduran todavía los goles de Eloy Olaya, el pequeño gran delantero que llegó al Camp de Mestalla tras haber destacado en el Sporting de Gijón en la década de los ochenta y haber jugado con España el Mundial de México 1986.
Eloy llegó al Valencia CF en el verano de 1988 y disputó siete temporadas en el conjunto valencianista anotando 42 goles en 240 partidos. Ayudó al equipo a volver a competir en Europa y a conseguir el subcampeonato de LaLiga en la 1989-90.
Además de Eloy Olaya en esa década de los 80 Valencia CF y Sporting de Gijón compartieron también otros delanteros foráneos que llegaban con el aval del buen hacer en sus respectivos países.
El uruguayo Wilmar Cabrera jugó dos temporadas en Mestalla a mediados de la década de los ochenta anotando 26 goles en 64 partidos. Tras el Mundial de 1986 marchó al fútbol francés y para posteriormente regresar a España y jugar en el Sporting.
Camino inverso realizó el mexicano Lucho Flores que brilló en el conjunto asturiano antes de recalar en el Valencia CF tras haber anotado 12 goles en el Sporting y haber destacado con la selección mexicana.
En Mestalla Lucho Flores solo disputó una temporada, la 1988/89 en la que reeditó con Eloy la pareja atacante que tan bien había funcionado en el Sporting, aunque sin poder mostrar todo su potencial en el conjunto que dirigía Espárrago en el que anotó 4 goles.
La historia de goleadores entre el Valencia CF y el Sporting tiene en todo caso raíces más profundas. Ya en los años 50 destacó en el Valencia CF Manuel Badenes, delantero de Castellón que en sus seis temporadas anotó 110 goles en 115 partidos, un promedio goleador de casi un gol por partido. Con el Valencia CF Badenes conquistó la Copa de 1954 antes de marchar al Real Valladolid y posteriormente al Sporting de Gijón donde completó dos temporadas.
En esa misma época destacó también Quiliano Gago, extremo habilidoso que disputó en Mestalla 8 temporadas en las que conquistó dos Copas (1949 y 1954) y a Copa Eva Duarte (1950). Anotó 43 goles en 106 partidos antes de marchar al Sporting de Gijón donde consiguió el ascenso a Primera División.
También en los años 50 compartieron un joven delantero de Moncada, Ricardo Alós, que jugó cedido una temporada en el Sporting de Gijón antes de llegar al Valencia CF donde anotó 31 goles en 54 partidos y llegó a ser Pichichi de LaLiga en la temporada 1957/58.
Más allá de los delanteros puros, Valencia CF y Sporting de Gijón han compartido jugadores ofensivos como Pablo Rodríguez, que llegó al CD Mestalla tras haberse formado en el Sporting de Gijón.
En sus 7 temporadas con el Valencia CF conquistó la Copa del Rey de 1979, la Recopa en 1980 y la Supercopa en 1981. Para el recuerdo su gran actuación ante el Glasgow Rangers que le valió el sobrenombre de “la ardilla de Ibrox Park”.
Extremo también izquierdo era Carlos Horacio González "Zurdi". Tras destacar en el Sporting de Gijón jugó tres temporadas en el Valencia CF de 1988 a 1991 en las que anotó 6 goles y dio 4 asistencias.
Son algunos nombres de la particular historia con el gol que tienen en común Valencia CF y Sporting de Gijón. Dos clubes históricos que cruzan sus caminos en esta eliminatoria de los 1/8 de final de la Copa del Rey 2023.
Fotos Villa (Marcelo Ulloa). Fotos Eloy Olaya, Wilmar Cabrera y Lucho Flores (Viña)
Últimas noticias Ver todas
El VCF Inclusivo juega este fin de semana, en Tarragona, la primera fase de LaLiga Genuine 24-25
El filial valencianista recibe a la UD Costa Adeje Tenerife B en partido correspondiente a la Jornada 12 de Segunda Federación Grupo 2
Consulta aquí cuando juegan nuestros equipos F8 y F11
Partners Oficiales