Baraja: “El equipo lo ha intentado y ha competido hasta el final”
El técnico del Valencia CF analiza el empate ante el Deportivo Alavés
En la previa del partido ante el Real Valladolid, Voro ha atendido a los medios de comunicación de forma telemática:
¿Qué partido espera ante el Valladolid, ante un rival prácticamente salvado?
Que tenga la permanencia no es un indicativo de que el partido vaya a ser fácil, el Valladolid es un equipo que funciona todo alrededor de su organización defensiva, ese aspecto lo trabaja muy bien con su entrenador, con el que llevan dos años y medio desde que subieron de Segunda con gran éxito. Es un rival que encaja pocos goles, en los últimos 7 partidos ha encajado cuatro goles, cuando recupera el balón ocupa los espacios rápidamente. Es un rival que te hace el partido muy complicado, empató ante el Sevilla, perdió ante el Atlético a última hora. Esperamos a un rival organizado defensivamente, no vamos a tener espacios, que nos buscará las espaldas, va a ser complicado y encaja pocos goles. En la única sesión de entrenamiento entre el partido de Granada y este, vamos a intentar trabajar en cómo neutralizar estas cosas buenas que hacen ellos para ganar el partido, y esperemos que nos de para lograrlo.
Antes de hablar de objetivos, hizo énfasis en recuperar a los jugadores anímicamente y ante el Granada CF logró voltear el marcador, que al final empató. ¿Cuál es el principal objetivo ante el Valladolid? ¿Sería erradicar esos errores que tiene defensivamente en los tramos finales?
En los últimos tres partidos hemos encajado dos goles por partido, y si queremos estar más cerca de ganar tenemos que mejorar en ese aspecto. Ante el Athletic y el Granada se cometieron errores, que están en el fútbol, pero de alguna forma tenemos que cerrar esto para estar más cerca de ganar y ser más competitivo. Al principio huía de hablar de objetivos porque para mí, lo más importante, además de recuperar a los jugadores, es que el equipo estuviera en el terreno de juego siempre con opciones de poder ganar el partido.
Ese era el objetivo por el que un equipo, en una situación como la que está, necesita ser la primera piedra para conseguir otras cosas, y si no hablaba de objetivos claros, de Champions o de Europa League, era porque considero que, a corto plazo y después del momento del equipo, antes hay un punto de inflexión muy claro y necesario para poder mejorar, sumar puntos y buscar el objetivo que nos dé. No es por rehuir ni afrontar ese objetivo, que por supuesto, tenemos que intentar conseguir.
La realidad es que la Champions está muy lejos, ¿tiene la sensación de que en el partido ante el Valladolid ya no hay margen de error? ¿Si no se gana se escapa la Europa League?
Vamos a ver, quedan cuatro partidos solo y mañana [ante el Valladolid] necesitamos ganar, más que nada porque el equipo está cerca y como punto de inflexión para los próximos partidos es necesario ganar. Eso ya nos lleva a estar más cerca de poder estar en la Europa League. Y de lo contrario, veremos dónde estamos, tampoco en estos momentos, nuestro pensamiento está en que vayamos a perder, vamos a trabajar el partido sabiendo la importancia del mismo y el rival que tenemos, aunque tenemos poco tiempo, que también es la desgracia y optimistas en que estamos en el camino.
En Granada mejoramos, esto es una realidad, anímicamente el equipo estuvo metido, consiguió darle la vuelta al marcador, tras empatar y después de ponernos por delante en el marcador, ahora se aprecia muy bien al no haber público, los gritos de apoyo, todo el mundo avisaba al compañero, todo el mundo defendía… había una complicidad que es lo mínimo que el equipo tiene que tener para competir, para estar en el partido y poder incluso hacer el 1-3, que lo tuvimos. Luego al final, es verdad que tuvimos un error que tenemos que corregir en la barrera y se nos va todo al traste, cuando hubiera sido magnífico para el equipo conseguir esos dos puntos que se nos escaparon. Pero estamos, esa es la realidad. Ahora tenemos otro partido diferente y no veo otra que trabajar eso e insistir, a los futbolistas les veo metidos, estamos en el camino, pero es verdad que cada vez quedan menos partidos.
El entrenador del Levante, Paco López, dijo que uno de sus retos es quedar por delante del Valencia CF en la clasificación, ¿les motiva eso para que no ocurra?
Nosotros nos centramos en lo nuestro y nuestra motivación es ganar mañana [al Valladolid]. Entiendo que todo el mundo buscamos motivar a los jugadores para conseguir el máximo rendimiento, lo veo lógico y normal. Nosotros nos centramos en lo nuestro, que es, después de haber mejorado en el último partido en el que estuvimos cerca de ganar, en este momento necesitamos ganar y seguir mejorando. Si seguimos mejorando estaremos más cerca de la victoria, eso es lo que nos ocupa. ¿Lo demás? Tampoco voy a entrar a valorarlo, son cosas normales que los entrenadores buscamos para motivar a los jugadores por objetivos.
¿Cómo se ha encontrado físicamente al equipo? ¿Cómo está Parejo física y anímicamente?
Respecto al aspecto físico en general, la relación causa-efecto de que el equipo no saca resultados positivos porque físicamente está mal o menos bien, no lo comparto. Lo importante en un equipo cuando hay ilusión por conseguir algo, que las cosas van bien, todo lo que hace falta para que uno pueda rendir más, cuando estás en esa dinámica, el cansancio es secundario. Siempre hablando de una preparación correcta y adecuada para un equipo profesional, que lo damos por sabido, porque el nivel de los profesionales que trabajan en esa parcela es bueno. Por lo tanto, el hecho de tener más condición física, sí que podemos ver en estos partidos de calor y acumulación de partidos que se juegan cada tres días, físicamente es un punto importante y nosotros, de hecho, hacemos cambios en el partido para dar entrada a gente de refresco y es necesario, de hecho, están decidiendo muchos partidos.
Respecto a Parejo, tiene una capacidad para jugar muchos partidos, no se lesiona, es importante en el equipo y en función de cada partido tiene una participación más activa o menos porque igual el equipo tiene más o menos el balón. No vamos a centralizarlo todo en un futbolista, miramos el todo y Parejo es un jugador que te da muchas cosas con balón, esa pausa que el equipo también necesita, y está igual de cansando que la gente que juega muchos minutos, pero es normal, juegas un partido cada tres días y es lógico.
En el Valencia CF hay un trabajo suyo con los jugadores, que es acabar la temporada, pero hay mucha información alrededor de futuro inminente con nombres de entrenadores, proyecto de club. ¿Se puede aislar a la plantilla de ese ruido?
No veo que la plantilla eso sea un problema, los futbolistas están acostumbrados y saben lo que pasa en el ambiente cuando las cosas van bien, cuando van mejor o cuando van peor. Es algo normal y natural. Sí destacaría que los jugadores les veo bien, centrados y están en lo que tienen que estar, nuestro trabajo es hacerles ver que ese es el camino. No podemos ir más allá, no puedo calibrar hasta qué punto si eso descentra o no, es una incógnita. Nos tenemos que agarrar a la mejora que hemos visto en los futbolistas, el jugador entrena, juega y al final de la temporada cada uno tomará las decisiones, mejor para él, el club las suyas, esos son otras cosas que yo no alcanzo, porque cuando acabe el último partido dejo de ser el entrenador y dejo de tener competencias en temas deportivos para volver a pasar a mi anterior función.
Últimas noticias Ver todas
El central de Alboraya, de España Sub-18 a estrenarse como titular en el VCF Mestalla y anotar el gol del empate ante el CE Sabadell
Consulta aquí los marcadores de nuestros equipos de Fútbol 8 y Fútbol 11
Partido muy serio del filial que puntuó en un campo complicado gracias a un cabezazo de Carlos Alós
El lateral del Valencia CF analiza el empate ante el Deportivo Alavés
Partners Oficiales