El entrenador del Valencia CF, Voro González, ha analizado el compromiso de la jornada 20 de LaLiga en la visita a Montilivi y la derrota 1-0 ante el Girona FC.
El técnico de l’Alcúdia ha reconocido la dificultad de la situación y la necesidad de asumirla cuanto antes, dar un paso al frente jugadores y cuerpo técnico para poder darle la vuelta.
Partido
Desde el primer momento que el club decide que estoy aquí me pongo a trabajar con mi cuerpo técnico para buscar soluciones. Necesitamos crecer desde la consistencia defensiva. En ese sentido hemos trabajado. Contra el Real Madrid en su casa la mantuvimos la primera parte y ese era el camino. Hoy lo hemos intentado también, en la primera parte hemos intentado conceder poco, pero nos han creado ocasiones y nosotros hemos tenido alguna. En la segunda parte el Girona sí ha tenido más y ha sido superior sobre todo después de ponerse por delante y tener que arriesgar más nosotros. Lo hemos intentado cambiando de sistema, pero no ha podido ser.
Reacción
Lo que hemos trabajado y lo que veo es que los jugadores quieren. Intentamos estar más organizados. Esto es un proceso y llevamos pocos días. No son excusas, es la realidad. Tenemos que crecer desde esa parcela defensiva y es verdad que llevamos dos derrotas seguidas, y estamos en una situación difícil que tenemos que encontrar el camino. Creo que el camino es ese. Queda 18 partidos y no nos podemos rendir. La semana próxima la tenemos limpia sin partidos. Cada vez la situación en más difícil, pero nos queda mucho tiempo y una realidad: tenemos que cambiar y sobre todo ganar.
Fuerzas
Me veo con fuerzas de trabajar lo que yo creo que el equipo necesita. Y en ese camino estoy, desde la responsabilidad. Ese es el camino. Llevamos poco tiempo, es una realidad. Llevamos 10 partidos en 35 días. Antes del parón del Mundial pensábamos en Europa y la realidad nos ha llevado a otro sitio. Y eso hay que asimilarlo. Y me veo con fuerzas de aportar por mi experiencia de todas las veces que he estado para encontrar ese camino. Que no es fácil y no se encuentra de la noche a la mañana. Un equipo que durante muchos meses su argumento ha sido defender con balón, ahora hemos visto algunos partidos que no se sentía cómodo con balón y teníamos que cambiar. Es un proceso, pero necesitamos resultados. La realidad no es otra.
Realidad
No es un problema de hablar y de decir la palabra descenso. Sabemos la realidad y que queda mucho, y que es una racha de 1 punto de 18, y sabemos la situación que estamos. Queda mucho, pero no podemos seguir igual. No vemos una realidad diferente. Lo importante es ver la realidad de lo que podemos hacer, donde vamos y como lo vamos a conseguir. Es un proceso que no es fácil, pero lo vamos a intentar.
Tenemos que reaccionar ya. Desde la realidad de la situación, todos los jugadores y todo el cuerpo técnico tenemos que dar las mejores soluciones para que el equipo compita mejor.
Bloqueo mental
Bloqueo mental que pueda tener cualquier equipo que pasa por una fase de esta temporada. Es lógico en una situación deportiva en la que necesitas ganar y no ganas y la responsabilidad y la preocupación es un componente también en el fútbol, fundamental.
Lo que veo es que los jugadores en el día a día, en el campo, en las charlas…. Les veo que quieren. Aquí no hay brazos caídos ni mal ambiente. Estamos en un proceso en el que es verdad que hay gente joven que también les puede afectar. La mejor solución es dar un paso al frente y trabajar para superar el problema que tenemos, que sabemos cuál es y lo tenemos identificado. La semana que viene es limpia y nos va a ayudar porque llevamos muchos partidos en las últimas semanas.
Realidad
Llevamos un punto de 18. Y el vestuario sabe cual es la realidad. No hay más que ver la clasificación. Es nuestra realidad y desde reconocer la realidad y desde que tenemos buenos futbolistas que casi nunca han estado en situaciones similares y tenemos que adaptarnos a saber que queda mucho, pero ir a por los tres puntos con fortaleza mental y atrevimiento en el próximo partido y con la responsabilidad que adquiere la situación que atraviesa el Valencia.
Si tomamos los últimos 6 partidos seremos seguramente el peor equipo. Es una realidad. Pero no somos mejores o peores por la historia, presupuesto o estadio. Lo que cuenta es lo que se hace en el terreno de juego.
Guillamón
A Hugo lo veo responsabilizado de la situación. Que pueda tener un rendimiento diferente y sea solo por un tema mental no lo acabo de ver. Ha tenido una fase de no jugar y ahora ha jugado más partidos, en el Bernabéu estuvo bien y necesitamos de Hugo para dar al equipo en la posesión y la salida de balón. Tenemos varios jugadores de esas características. El problema no es Hugo Guillamón, los problemas son otros y sobre todo a nivel colectivo.
Entrenador
El entrenador tiene un grado importante porque todo grupo necesita una dirección con unas ideas que son las adecuadas. Desde que el Club decide que puedo aportar doy un paso al frente y estoy aquí. No puedo hacer más. Me esfuerzo en buscar soluciones para el equipo a través del trabajo. El club me dio la confianza de sacar al equipo de esta situación, pero son pocos días. Estoy aquí por un acto de responsabilidad. Si no ganamos partidos imagino que vendrá otro entrenador. No tengo ningún problema. Pero eso no quiere decir que me borre. El club debe tomar las mejores decisiones para que el equipo mejore y salvar la situación Voy a seguir con las mismas con la idea que entre todos tenemos que mejorar la situación. Una realidad muy dura, muy cruda y cuando antes asimilemos y afrontemos, antes estaremos en situación de sumar puntos.
Afición
A la afición no le podemos pedir nada. Nosotros desde el terreno de juego lo que tenemos que hacer es trabajar y darles los motivos para que estén con el equipo. No les podemos pedir nada. Sabemos cual es la situación. Los jugadores necesitan del apoyo de la afición, pero no estamos en condiciones d pedir nada. La afición es soberana y nuestro deber es trabajar esforzarnos para salir de esta situación.