Xisco Muñoz compartió vestuario en el Valencia CF con Baraja y Marchena en uno de los mejores momentos deportivos del Club. El exfutbolista balear es uno de los muchos componentes de esa plantilla que ahora son entrenadores como Baraja, Marchena, Curro Torres, Albelda, Pellegrino, Djukic o Aimar, entre otros. Xisco ha intervenido en L’Informatiu de VCF Media para comentar lo que pueden aportar sus antiguos compañeros al equipo y como está viendo sus primeros partidos en el banquillo valencianista.
Rafa Benítez como referente
En aquellos años tan buenos, Rafa nos cambió la forma de ver el futbol. Era un adelantado en aquellos tiempos. De ahí, creo que todos seguimos muchas pautas suyas. Para mí, Rafa ha sido un referente y tengo muchas cosas de él.
Trabajo y valores
Rafa nos convenció de algo que era muy difícil en aquellos momentos, que sigue siendo muy difícil de convencer, que es el trabajo y los valores. A parte de ello, había muchos jugadores que fueron referentes como compañeros y me ensañaron a ganar. Es algo que se aprende. Es un equilibrio que tienes que encontrar contigo mismo entre lo que ofreces al equipo y cuanto de ofreces a ti. Rafa fue brutal en ese aspecto. Hicimos un grupo de trabajo buenísimo. Eso es lo que intento introducir en los vestuarios.
Estabilidad y consistencia
Tanto Rubén como Carlos le han dado al equipo una estabilidad. Es lo que necesitaba el equipo en un momento difícil en el que no te encuentras dentro del campo. Creo que han sido muy inteligentes y le han dado equilibrio. Estamos viendo un Valencia CF que trabaja muy junto defensivamente, muy compacto. A partir de ahí, toca crecer. Sabiendo que va a ser un camino muy difícil hasta el último día, creo que se están viendo los resultados y otra imagen.
Seguridad para ganar
Creo que es lo más importante. En estas situaciones tienes que adaptarte a lo que te está sucediendo. Al equipo le ha dado seguridad y a partir de ahí puede crecer. Creo que muchas veces el Valencia CF iba a ganar los partidos sin saber como no perderlos. Creo que Pipo y Carlos le han dado este punto que es fundamental para salir de ahí abajo.
Plantilla y cuerpo técnico
Cuando eres entrenador vives dos partidos totalmente diferentes. Tienes que saber manejar a los jugadores y aprovechar de cada miembro del staff. La mejor condición es sacar lo mejor de cada uno. En el Valencia CF se ha juntado Baraja, que te puede ofrecer muchas cosas, y Carlos, que controla mucho el tema defensivo y otros aspectos que te pueden dar tranquilidad y experiencia ante algunas situaciones. Cuanto eres entrenador, es tan importante sacarle rendimiento a la plantilla como al entorno, lo que viene siendo el staff y la ciudad deportiva.
Equilibrio
Parece fácil. Todo el mundo habla de equilibrio, pero es muy difícil. Al final, equilibrar un grupo es difícil. ¿Por qué somos capaces de tener unas intensidades elevadas y coger máxima velocidad hacia delante y después en los repliegues nos cuesta mucho más? Es tan importante marcar como que no te marquen. ¿Cómo convencemos de esto? Creo que eso es muy importante. Es algo donde el futbol no se ve. Hay situaciones del juego de las que el aficionado no se da cuenta. Son mini partidos dentro del partido. La palabra equilibrio en un grupo es fundamental. También en la vida. Si tienes equilibrio en la forma de trabajar y de vivir es más fácil casi todo.
Factor Mestalla
Mestalla es especial. Es algo que se debe tener siempre a favor. Ahora mismo solo queda apoyar, solo queda sumar, solo queda ofrecer lo que ellos tienes. Lo que ellos tienen es sentir el calor de la gente cuando llegas a Mestalla. Ir sumando puntos no es fácil y ahora viene el proceso más difícil, que es ser constante en la consecución de puntos. Estoy convencido de que, con el apoyo de Mestalla, el equipo podrá avanzar posiciones.