Robert Fernández militó en el Valencia CF (1981-1986/1990-1996) y en el FC Barcelona (1986-1990) en su etapa como jugador. En el día de hoy, ha sido el protagonista de L’Informatiu de VCF Radio.
Temporada 23-24
“El equipo está muy entero, tiene piernas, motor para poder luchar por esta situación (Europa) siempre tan difícil y buscada por grandes clubes que dan la sensación de que están estructurados muy bien, pero que el Valencia CF está haciendo una temporada muy positiva, muy buena y tiene posibilidades de entrar en Europa. El partido ante el FC Barcelona es muy difícil, aunque el encuentro más importante para tener la ocasión de estar en Europa es de la Real Sociedad. Si al final quieres estar, no puedes permitir que te ganen rivales directos. Ante el Real Betis fallaste, pero hay que pensar que el día de la Real Sociedad, el Valencia CF tiene que hacer un partido bueno y ganarlo. El parte frente al FC Barcelona es otra historia”.
Partidos en el Camp de Mestalla
“Ganar en casa es muy importante por muchas causas. Por ejemplo, la gente quiere que gane en casa y tienes el apoyo de los aficionados”.
Encuentro ante el FC Barcelona
“Va a ser un partido muy abierto, cualquiera de los dos es capaz de darte un resultado positivo, pero es un encuentro complicado porque el FC Barcelona no se puede permitir volver a perder. El Valencia CF es un equipo incómodo para los rivales porque te lleva a situaciones que son difíciles de controlar. Te puede ganar sin problema porque los chavales salen al campo, corren, trabajan, van y vienen y te dificultan mucho”.
Partido ante el Barça de la primera vuelta
“Es bueno recordar aquel encuentro porque fue el punto de inflexión a lo que estás esta temporada. Estabas a dos puntos de los equipos de abajo y tenías una salida a Vallecas. Vino el FC Barcelona, le empataste y luego en Vallecas ganaste. A partir de ahí, encadenaste resultados que te dieron la tranquilad. La gente está mucho con el equipo y el entrenador. Es una magnífica noticia. Entrar en Europa sería una temporada extraordinaria”.
Diferencia entre la campaña 22-23 y la 23-24
“Si analizas todo lo que ha ocurrido desde la llegada de Baraja, el Valencia CF daba la sensación de que estaba en un momento muy complicado, en descenso y con la sensación de que iba a bajar, y luego llegó un momento en el que Baraja tomó las riendas y decidió el camino que tenía que hacer y acertó de pleno. El equipo tuvo momentos difíciles, los superó y consiguió salvar la categoría. Esta temporada se empezó bien, después parecía que el equipo se caía y a partir del día del FC Barcelona, el equipo reaccionó y dio muestras de un gran equilibrio cambiando el esquema de juego y con las victorias. Ganaba con firmeza y seguridad. Ahora, estás en un momento importante. Entrar en Europa sería una cosa increíble, de un trabajo muy bien hecho por el entrenador y los jugadores. También hay que recordar a la afición siempre ha estado con el equipo, ha ayudado en todo momento y eso es de agradecer por parte de los profesionales”.
Comunión entre equipo y afición
“La afición es muy importante. En los momentos complicado, estuvo al lado del equipo y no permitió que el equipo se viniera abajo. Eso es muy importante. Sobre todo, en situaciones como la temporada pasada”.
Equipo
“El mensaje de Baraja ha sido corto, claro y al pie para los jugadores, sabiendo muy bien lo que tienen que hacer en cada momento, asumiendo responsabilidades, compromiso, trabajando por el equipo…”.